Madrid + Natural

Madrid + Natural

Adaptación al Cambio Climático basado en la naturaleza

En el marco de una estrategia local de adaptación frente a los efectos del Cambio Climático, el Ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una visión de innovación y regeneración urbana por medio de soluciones basadas en la naturaleza. Con este objetivo, se han identificado 16 soluciones viables, susceptibles de aplicarse mediante pequeñas intervenciones de acupuntura urbana pero con un elevado potencial de replicación.

El proyecto Madrid + Natural presenta la visión de una red urbana de soluciones naturales, donde las pequeñas intervenciones propuestas conectan con los grandes espacios verdes y elementos naturales propios de Madrid. Un sistema de infraestructuras verdes y azules bien desarrollado que enlaza espacio público, parques, áreas naturales y edificios con cubiertas y fachadas vegetales, contribuyendo en su conjunto a la resiliencia de la ciudad frente al Cambio Climático.

Las soluciones de adaptación frente al Cambio Climático basadas en la naturaleza constituyen una oportunidad de imaginar un Madrid en el que el verde y el azul toman protagonismo, generando un entorno más amable para las personas y más resistente frente a los impactos externos, una ciudad más cohesionada y resiliente, un Madrid + Natural.

  • 1. fachadas ajardinadas/verdes PDF, 1 Mbytes
    Las fachadas verdes, consideradas como jardines verticales en edificios, ayudan a mejorar la calidad del aire urbano, mejoran las condiciones acústicas de éstos, y les protegen de las fluctuaciones térmicas y condiciones meteorológicas extremas.
  • 2. cubiertas sostenibles PDF, 1 Mbytes
    La combinación de cubiertas ajardinadas y tecnología solar puede crear sinergias recomendables en zonas de alta densidad urbana. Las cubiertas sostenibles apoyan la gestión del agua, mejoran el aislamiento y la calidad del aire y crean hábitats para la biodiversidad al mismo tiempo que generan energía.
  • 3. urbanismo resiliente PDF, 1 Mbytes
    Las estrategias de desarrollo sostenible incluyen la elaboración de directrices sobre espacios verdes en áreas locales. Involucrar a las empresas en estrategias resilientes de desarrollo puede ser un objetivo vital para las ciudades que quieren mitigar el impacto del Cambio Climático.
  • 4. azoteas frescas PDF, 1 Mbytes
    Aplicar en las cubiertas de edificios pintura blanca reflectante o cubrir con materiales como la grava, reduce significativamente el calentamiento de éstas por radiación solar. Se trata de soluciones de bajo coste que reducen el consumo energético en edificios, y ayudan a disminuir el efecto de isla de calor en la ciudad.
  • 5. infraestructuras verdes PDF, 1 Mbytes
    El ajardinamiento de las infraestructuras incluyendo corredores de transporte y puentes verdes proporciona valiosos hábitats para la fauna urbana y el esparcimiento humano en zonas de la ciudad que están cada vez más densificadas.
  • 6. vegetación en las calles PDF, 2 Mbytes
    La vegetación en las calles, es un elemento crucial para la creación de recorridos de sombra. Aumentar el arbolado y los espacios verdes en las calles genera redes verdes en la ciudad revalorizando y mejorando la relación social en los vecindarios.
  • 7. restauración de riberas PDF, 1 Mbytes
    La recuperación de los trazados originales de los ríos y la reducción de su canalización facilita la recuperación de riberas y el re-establecimiento de áreas fluviales. Los hábitats riparios son espacios de alto valor ecológico y biodiversidad.
  • 8. superficies permeables PDF, 2 Mbytes
    Los pavimentos permeables mejoran la absorción del agua de escorrentía infiltrándola lentamente en el terreno. Estas superficies permeables podrían ser fácilmente implementadas en los espacios intersticiales entre los edificios.
  • 9. huertos urbanos PDF, 1 Mbytes
    Los huertos urbanos facilitan la producción de alimentos integrados y un espacio verde de relación en el entorno urbano. La agricultura urbana puede aplicarse prácticamente en cualquier lugar, desde los espacios entre los edificios hasta en las azoteas, optimizando así el uso de espacios públicos y edificios.
  • 10. vegetación adaptada PDF, 1 Mbytes
    Los criterios de selección de especies, diseño y técnicas de ejecución de plantaciones en espacios públicos y privados serán cada vez más importante a medida que nuestros ecosistemas tengan que adaptarse a los cambios en las condiciones ambientales venideras; sequías, olas de calor y picos de tormenta.
  • 11. revegetación de solares PDF, 1 Mbytes
    Las áreas de viviendas que sufren la degradación del espacio público y el abandono de equipamientos en desuso, pueden ser objeto de actuaciones de renaturalización, llevadas a cabo mediante procesos participativos que reactiven la interacción social, el bienestar y la regeneración natural en estas áreas.
  • 12. bosques urbanos PDF, 2 Mbytes
    Los bosques urbanos son unos de los componentes más importantes de la infraestructura verde de la ciudad, por sus funciones de proporcionar sombreado, y de filtrar agua y aire. Los bosques urbanos aumentan la diversidad de flora y fauna, preservan hábitats naturales y son una solución para la recuperación de terrenos degradados y vertederos.
  • 13. sombreado estacional PDF, 1 Mbytes
    El sombreado estacional puede ayudar a mitigar el calor en el verano y asegurar que los espacios públicos sean más confortables durante las horas más calurosas del día. Se pueden implementar a través del uso de estructuras textiles temporales de sombreado, o estructuras que actúen de soporte para plantas trepadoras.
  • 14. microclimas con agua PDF, 1 Mbytes
    El agua tiene un efecto positivo en el microclima de la ciudad gracias a su capacidad para reducir las temperaturas y mitigar el efecto isla de calor. La integración de elementos de agua en el diseño en los espacios urbanos presenta múltiples beneficios, pero es necesario actuar según criterios de buenas prácticas para el uso correcto del agua.
  • 15. áreas inundables PDF, 1 Mbytes
    En zonas de riesgo de inundación, la creación de áreas inundables ayuda a mitigar el impacto de las inundaciones durante tormentas. La inclusión de áreas verdes recreativas sobre superficies permeables puede utilizarse como estrategia de amortiguamiento ya que sirven como áreas temporales de inundación en episodios de precipitaciones intensas.
  • 16. drenaje sostenible PDF, 1 Mbytes
    Los sistemas de drenaje de espacios urbanos tendrán que adaptarse para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos. Los sistemas que emulan la infiltración natural de las aguas pluviales suponen soluciones discretas, que a pequeña escala ayudan a adaptar la red evitando reestructuraciones de mayor magnitud.

Quizá también te interese ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar