Acondicionamiento de taludes en el Parque de la Cornisa

Acondicionamiento de taludes en el Parque de la Cornisa

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha acondicionado los taludes del Parque de la Cornisa, situado entre la Ronda de Segovia y la Cuesta de las Descargas, con el fin de mejorar la accesibilidad y cambiar el diseño paisajístico para lograr un mantenimiento más sostenible y ecológico. Las obras han tenido un coste de  256.419,67 euros y se han ejecutado con cargo al presupuesto de inversiones financieramente sostenibles de 2015.

4

Los trabajos se han realizado en una superficie de 5.376,40 metros cuadrados y han consistido en mejorar los accesos, el ajardinamiento, la pavimentación y la instalación de mobiliario urbano. Los taludes se encontraban en una situación de abandono debido a la fuerte pendiente en la que están situados. Además dificultaban la entrada al parque por la zona sur.

Las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento han estado encaminadas a estabilizar el terreno y a mejorar los caminos. Para ello, se han creado pasillos perpendiculares a la pendiente, formando terrazas, mediante la instalación de empalizadas con rollizos de madera tratada. Además, se ha colocado una geomalla para proteger el suelo de la erosión.

Más de 10.000 arbustos

La vegetación que había crecido de manera espontánea se ha eliminado y se han plantado especies arbustivas de pequeño porte y bajo consumo de agua, adaptadas a las condiciones climatológicas de la ciudad de Madrid, que además de incrementar la superficie ajardinada del parque evitarán la escorrentía. En total se han plantado más de 10.000 arbustos de las especies hiedra común, vinca major, hipérico, berberis púrpura, enebro rastreo, romero y  spirea.

Asimismo, y para mantener las plantaciones, se ha instalado una red de riego por goteo que discurre longitudinalmente por la parte alta de los taludes.

Accesibilidad

La mejora de la accesibilidad al parque desde la zona sur se ha conseguido con la instalación de escaleras transversales creadas con traviesas de madera, y con caminos que recorren longitudinalmente los taludes. Los trabajos se han completado con la rehabilitación de la acera situada en la plataforma superior, la pavimentación de la rampa existente junto las escaleras del parque y con la colocación de seis papeleras y unos 200 metros de valla.

Subir Bajar