Vivero Estufas del Retiro

Zona de 35.000 m2, entre sus instalaciones: 3.000 m2 de invernaderos, 1.000 m2 de umbráculos, 25.000 m2 zonas de cultivo exteriores. Se producen 800.000 plantas de temporada anuales con destino a las distintas zonas verdes municipales. Se realizan 700 servicios de adornos municipales anuales. Se realizan ensayos de evaluación de novedades de plantas de temporada y vivaces. Las distintas labores: estaquillado, enmacetado, repicado, escarda, poda, pinzado, mantenimiento de plantas de interior, a cargo de 35 oficiales jardineros municipales.

Otras denominaciones: Viveros Municipales                                                    

Datos de localización y contacto

Vivero Estufas del Retiro
Dirección
GLORIETA  ANGEL CAIDO,  4  (Parque del Retiro. Entrada por C/ Alfonso XII, frente a la cuesta de Claudio Moyano)  28009  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
LOS JERONIMOS / RETIRO
Añadir a mi libreta de direcciones
40.409899256936335 , -3.6823305487957123
Horario

Invierno de 7 a 23 horas.

El acceso al público está gestionado a través de visitas guiadas en grupos organizados.

Transporte más próximo

Metro: Atocha (línea 1), Ibiza (línea 9)

Bus: 26, 63 , 152, C1, C2

Itinerario

Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

Superficie: 35.000 m2 

Enclaves de especial significación:

  • Estufa 1
  • Estufa 7 (trasladada desde el palacio de Liria en 1956).

Historia del Vivero Estufas del Retiro

Recinto construido en 1889 para albergar diversas estufas (invernaderos) dispersos por el parque, además de otras instalaciones de cultivo, tales como cajoneras, umbráculos y platabandas. El recinto albergaba también los talleres municipales, responsables de los trabajos de albañilería, carpintería, cerrajería y fontanería necesarios para los Parques y Jardines de Madrid. A lo largo del siglo XIX se construyeron diversos invernaderos e instalaciones, la mayoría de los cuales se conservan en la actualidad. El vivero posee una colección de 19 invernaderos antiguos únicos en la España actual, además de 4 invernaderos de diseño moderno. Se conservan en el recinto otras instalaciones como cajoneras y calderas antiguas. Existe además una colección de aperos e instrumentos de cultivo que en breve será expuesta en uno de los invernaderos antiguos.

 

Titularidad
Público. Ayuntamiento de Madrid

Quizá también te interese ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar