MOVILIDAD Y TRANSPORTES

Movilidad y transportes

Informe de evaluación de las medidas especiales de tráfico en Navidad, fin de año y Reyes de 2017-2018

El Ayuntamiento de Madrid, desde la primera semana del mes de diciembre y en el período navideño, de fin de año y Reyes de cada año, ha venido tradicionalmente poniendo en servicio medidas de gestión del tráfico con el objeto de dar respuesta a la mayor demanda que se produce en esas fechas hacia el área más central de la ciudad, especialmente, en horario de tarde y en sábados y festivos, intentando evitar situaciones de altas y duraderas congestiones, y al mismo tiempo para facilitar la movilidad peatonal en dicho área.

En 2016-2017, la actuación del Ayuntamiento de Madrid se diseñó de una forma más estructurada, contemplando todo un área, con una gestión del tráfico específica en los ejes más relevantes, y especialmente diferenciada en Gran Vía, que incluía en esta última calle una modificación variable de su configuración física, reduciendo en determinados momentos el espacio útil de calzada y ampliando el destinado a los peatones, así como una restricción de uso a vehículos particulares, con las excepciones pertinentes.

La evaluación de resultados de ese plan se recogió en un extenso informe final del periodo comprendido entre el 2 de diciembre de 2016 y el 8 de enero de 2017, presentado el 22 de febrero de 2017, cuyas conclusiones reflejaban una aprobación mayoritaria de la ciudadanía (71%), considerando que las medidas adoptadas contribuyeron a disminuir el ruido (73%) y la contaminación atmosférica (65%), así como a mejorar la movilidad peatonal, ciclista y de motos (68%). Se redujo la intensidad de tráfico en los ejes afectados, así como la congestión, rebajándose a la mitad los cierres temporales por esa causa del acceso al túnel de M30-Cuesta de San Vicente en relación con el año anterior, así como las infracciones en las principales vías afectadas (-35%) y los accesos indebidos a Áreas de Prioridad Residencial (-41%), y se incrementó el uso del transporte público.

En el apartado “Información relacionada” se recoge el informe de evaluación específico del plan de movilidad puesto en marcha en el centro de la ciudad para el período de Navidad, fin de año y Reyes de 2017-2018.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar