Nuevos foto-rojos

El 15 de septiembre de 2023 entran en funcionamiento 2 nuevos puntos de control de semáforo en rojo en las siguientes ubicaciones:

  • Calle Joaquín Costa, 36.
  • Calle Francisco Silvela, 99.

Durante 4 meses, desde las 0 horas del 15 de septiembre de 2023 hasta las 23:59 horas del  al 14 de enero de 2024, estos 2 dispositivos estarán en periodo informativo, por lo que no se aplicarán sanciones.

En qué consiste:

El llamado sistema de foto-rojo consiste en la instalación de cámaras en determinados semáforos, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la normativa de detención de los vehículos en las intersecciones que dispongan de semáforo.

Las cámaras se instalan en un soporte a aproximadamente 25 metros de la línea de detención, para permitir encuadrar completamente el paso de peatones y al mismo tiempo el semáforo de para los conductores.

Al igual que el resto de los sistemas foto rojo instalados en la ciudad de Madrid, irán precedidos de al menos una señal informativa vertical.

                                                 

Funcionalidades:

En materia de seguridad vial los dispositivos foto rojos constituyen el medio técnico idóneo para:

  • La vigilancia y el control automatizado del cumplimiento de las prioridades de paso semafóricas, en aras de proteger la seguridad vial y evitar posibles accidentes.
  • La detección automatizada de la circulación de vehículos:
  1. De las ordenaciones temporales de tráfico adoptadas por motivos de seguridad, seguridad vial y grave congestión de tráfico del artículo 25 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible cuando resulte posible.
  2. De las medidas extraordinarias de tráfico durante episodios de contaminación atmosférica para proteger la salud humana y el medio ambiente, reguladas en el artículo 35 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
  3. De los requisitos ambientales para la circulación de autotaxis y vehículos de turismo en arrendamiento con conductor regulados en el artículo 195 y la disposición transitoria segunda de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Ubicaciones:

Los conductores pueden consultar las ubicaciones exactas de todos los sistemas de control de semáforo rojo en http://informo.munimadrid.es y en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid http://datos.madrid.es.

Periodo de información:

Al igual que ya ocurrió con anteriores instalaciones de este sistema en otros puntos de la ciudad, habrá un periodo informativo en el que no se impondrán sanciones.

Durante 4 meses, desde las 0 horas del 15 de septiembre de 2023 hasta las 23:59 horas del  al 14 de enero de 2024, aquellos conductores que no respeten en semáforo en rojo recibirán una carta informativa que incluirá el número de matrícula, fecha y hora en la que los vehículos han sido detectados. Dicha comunicación informará de la infracción, de que el dispositivo está en periodo de prueba, y de la fecha en la que entrará en vigor, de forma que pueda ser consciente de esa circunstancia y corregir tal conducta antes de la puesta en marcha definitiva.

El objetivo de este nuevo protocolo para los dispositivos automáticos de regulación de tráfico es prevenir la imposición de sanciones y concienciar sobre la responsabilidad individual en el mantenimiento de la seguridad en las vías de la ciudad.

Subir Bajar