Museo Nacional de Ciencias Naturales

Museo Ciencias Naturales

Es uno de los institutos de investigación científica más importantes del país en el ámbito de las ciencias naturales, en áreas que van desde la paleobiología y la geología hasta la ecología y el cambio climático pasando por la biología ambiental y la biodiversidad.

Su reto en la actualidad es transmitir los conocimientos que generan nuestros investigadores al público que nos visita a través de las colecciones científicas que alberga el Museo y las exposiciones permanentes y temporales. Su máxima ilusión es que sus visitantes pasen un rato entretenido aprendiendo cómo es y cómo ha cambiado nuestro planeta y la enorme diversidad que ha albergado desde el origen de la vida hasta la actualidad.

Uno de los Museos de historia natural más antiguos del mundo.

  • Instalación accesible

Datos de localización y contacto

Museo Nacional de Ciencias Naturales
Dirección
CALLE  JOSE GUTIERREZ ABASCAL,  2  28006  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
EL VISO / CHAMARTIN
Teléfono
Work 914 111 328 (centralita)
Fax
Fax Fax 915 645 078
Correo
Web
http://www.mncn.csic.es
Añadir a mi libreta de direcciones
40.44042943656617 , -3.690161856630636
Horario
  • De martes a viernes y lunes festivos de 10 a 17 horas.
  • Sábados y domingos de 10 a 20 horas.
  • Sábados de julio y agosto de 10 a 15 horas.
     

Cerrado: todos los lunes no festivos, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre

Biblioteca: de lunes a viernes de 9 a 15 horas. Julio y agosto: de lunes a viernes de 9 a 14,30 horas

Mediateca (cerrada por obras).

Transporte más próximo

Metro: Gregorio Marañón (líneas 7, 10)

Bus: 7, 12, 14, 27, 40, 45, 147, 150

Itinerario

Para 2016

  • Entrada individual: 7 euros
  • Entrada reducida: 3,50 euros (estudiantes, desempleados y niños de 4 a 16 años)
  • Entrada en grupo: 3,50 euros/persona
  • Entrada gratuita: jubilados con 65 años y niños menores de 4 años

Biblioteca de Zoología, Entomología, Econología, Evolución, Geología y Paleontología (consulta en sala, información y referencia, reprografía, préstamo personal e interbibliotecario), Archivo, publicaciones, consulta y asesoramiento científico y técnico, exposiciones permanentes y temporales, actividades culturales, talleres, cursos, Sala de proyecciones. Librería especializada.

Exposiciones permanentes

  1. Biodiversidad: ¿Qué es la biodiversidad? ¿Cuál es su origen? ¿qué podemos hacer para conservar? Encontrarás las respuestas a estas preguntas en esta exposición con miles de ejemplares.
  2. Fauna del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: Un recorrido por los principales ecosistemas de la Sierra, el último de los espacios añadidos a la Red de Parques Nacionales.
  3. Minerales, fósiles y evolución humana: fósiles, meteoritos, minerales, rocas y la evolución humana
  4. Mediterráneo, naturaleza y civilización: la fauna más destacada del área mediterránea española y los ecosistemas que dan forma a sus paisajes.
  5. El Real Gabinete de Historia Natural: piezas emblemáticas del antiguo Real Gabinete de 1771 y otras de gran valor histórico.
  6. El Jardín educativo del monte mediterráneo: bajo este nombre están representados ambientes botánicos con especies propias de esta región, que tienen un bajo requerimiento hídrico y que muchas de ellas están presentes en la Comunidad de Madrid.
  7. El almacén de aves y mamíferos: custodia las más importantes colecciones zoológicas y geológicas de España con más de 8 millones de ejemplares.
  8. Jardín de piedras: conjunto al aire libre de rocas y troncos fosilizados.
  9. Esqueleto de ballena roncal: cedido por el gobierno andaluz, con más de 20 metros y 1.500 kilos. La ballena quedó varada en 2008 en la playa de Cortijo Blanco, en Marbella,

Talleres y visitas especiales para discapacitados visuales e intelectuales, para grupos: concertar en los teléfonos 915 646 169 y 914 111 328 ext. 1165 ( de lunes a viernes de 10 a 14 horas)

Titularidad
Público * Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar