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División de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Distrito de Villaverde

División de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Distrito de Villaverde

Si es CONSUMIDOR y desea información sobre sus derechos o sobre como presentar una reclamación o denuncia, deberá solicitar CITA PREVIA a través de:

Si es EMPRESARIO y desea solicitar hojas de reclamaciones, podrá acudir a esta OMIC de lunes a viernes de 9 a 11 horas (sin cita previa), con la documentación acreditativa de la ubicación del establecimiento y de la actividad que realiza: modelos de la Agencia Tributaria denominados "Declaración censal simplificada de alta, modificación y baja en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores" modelos 036 ó 037).

Competencias de todas las OMICs (Central y Distritos)

En materia de mediación

  • Propiciará, a través de la mediación entre el consumidor y la empresa, la resolución voluntaria de conflictos.
  • Si no se logra la avenencia entre las partes en conflicto, remitirá la reclamación, si el reclamante lo solicita expresamente, a la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

En materia de inspección

  • Velará por la defensa general de los legítimos intereses y usuarios y podrá iniciar las acciones pertinentes para la determinación, conocimiento y comprobación de los hechos y, cuando sea procedente, para su remisión al órgano competente.
  • Iniciará, cuando proceda, la tramitación del correspondiente expediente sancionador.

Recepción de reclamaciones y denuncias de las siguientes materias:


Competencias de las OMICs Distritos

  1. Alimentos y bebidas: etiquetado, fraude en el peso, precios, varios.
  2. Bienes: calzado, textil, juguetes, librería y papelería, material escolar, mobiliario y decoración, electrodomésticos de gama blanca y marrón, informática, electrónica y aparatos de teléfono, piel y cuero, productos de limpieza, relojería, joyería, compra de animales, vehículos nuevos y de segunda mano (automóviles y motocicletas), óptica, material fotográfico, varios.
  3. Servicios:
  • Centros de cuidado y recreo infantil y escuelas infantiles (sólo aspectos relativos a derechos de los consumidores).
  • Espectáculos públicos, establecimientos de ocio (discotecas, cines, gimnasios, juegos de azar...) y actividades recreativas.
  • Establecimientos turísticos y de hostelería.
  • Garajes-aparcamientos.
  • Peluquerías, institutos de belleza, piercing, tatuaje y otros servicios de estética (solo en aspectos relativos  a derechos de los consumidores).
  • Piscinas privadas de uso público (solo en aspectos relativos a derechos de los consumidores).
  • Reparación de vehículos.
  • Reparación de otros bienes, como joyería-relojería, material informático.
  • Servicios  a domicilio (reparaciones y obras en el hogar).
  • Servicios de asistencia técnica.
  • Tintorerías.
  • Locutorios.
  • Servicios de alquiler de cualquier tipo.
  • Gasolineras (excluidas las competencias de la Comunidad de Madrid)
  • Establecimientos instalados en estaciones de servicio.

Competencias compartidas de La OMIC del Instituto Municipal de Consumo y las OMIC de Distrito: recibirán y tramitarán, con carácter indistinto, las reclamaciones y denuncias referidas a los siguientes sectores o materias:

  • Agencias de viajes.
  • Autoescuelas.
  • Bancos, cajas de ahorros y entidades financieras.
  • Enseñanza reglada.
  • Enseñanza no reglada.
  • Seguros.
  • Servicios públicos. Solamente se recepcionará cuando se ejerza la actividad en régimen de derecho privado.
  • Servicios y colegios profesionales.
  • Transporte público. (Consorcio, Autotaxis, Transporte por mar, AENA, AESA y RENFE).
  • Centros, servicios y establecimientos sanitarios y de acción social.
  • Gasolineras (en materias competencia de la Comunidad de Madrid).

En las reclamaciones referidas a Agencias de viajes, autoescuelas, enseñanza no reglada, servicios sanitarios y gasolineras, que versen sobre materias o aspectos propios de consumo, la OMIC receptora efectuará el correspondiente proceso de mediación con la empresa reclamada


Fundamento legal

Instrucción relativa a la coordinación del funcionamiento de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de la Ciudad de Madrid, aprobado el 5 de febrero del 2013.

  • Titularidad
    Público * Ayuntamiento de Madrid * Distrito de Villaverde

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