www.madrid.es

Escuelas Municipales de Música y Danza

Está en:

Presentación

Las Escuelas Municipales de Música y Danza son centros educativos en los que se imparte una formación práctica en Música o Danza a aficionados a partir de los cuatro años y sin límite de edad. Al tratarse de una enseñanza no reglada, estos centros no expiden titulaciones con validez académica o profesional, aunque se orienta a los alumnos que demuestran una especial vocación y capacidad a estudios profesionales. 

Este tipo de enseñanza fue recogida en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), y fue desarrollada en la Orden Ministerial de 30 de julio de 1992, por la que se regulan las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza. La actual Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), también reconoce estas enseñanzas en el Capítulo VI de su Título I.

Las Escuelas Municipales de Música y Danza del Ayuntamiento de Madrid

En 1984, el Ayuntamiento de Madrid inició la creación de la red de Escuelas Municipales de Música y Danza compuesta, en este momento, por 13 centros. De ellos, la Escuela Plácido Domingo (distrito de Retiro) es de Música y Danza, y los demás son Escuelas de Música.

El 16 de noviembre de 2001 el Ayuntamiento de Madrid firmó un Convenio de colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, cuya finalidad es la financiación conjunta del funcionamiento de las Escuelas.

La gestión de este servicio es indirecta, es decir, se contrata a empresas que aportan el personal docente y gestionan las Escuelas siguiendo la estructura de las enseñanzas establecida por el Ayuntamiento de Madrid.

El profesorado de las Escuelas está en posesión del Título de Profesor o Título Superior del Plan de 1966, o del Título Superior LOGSE.

Estos centros se rigen según lo establecido en la Ordenanza reguladora de las Escuelas Municipales de Música y Danza, de 25 de septiembre de 2009, cuyo texto se adjunta en el apartado de "Información relacionada".

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados