Quinta de la Fuente del Berro

Jardín histórico del siglo XVII, municipal desde 1954. El jardín de la Quinta de la Fuente del Berro dispone de espléndidos ejemplares arbóreos y arbustivos,  así como de elementos singulares de gran valor, como es el monumento de la Fuente del Berro cuyas aguas en sus orígenes proveyeron a la casa real desde el siglo XVII. Se inscribe dentro de las villas suburbanas de huerta jardín  del XVIII y el XIX y su estilo es básicamente paisajista origen de la última transformación  que se realizó a finales del XIX. Tiene en la actualidad 6 puertas: 2 al oeste que conectan el jardín con la colonia de la Fuente del Berro, 3 al norte que lo comunican con el parque de Sancho Dávila y 1 al sur en la C/ O´Donnell.          

Datos de localización y contacto

Quinta de la Fuente del Berro
Dirección
CALLE  LOS PEÑASCALES,  28028  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
FUENTE DEL BERRO / SALAMANCA
Añadir a mi libreta de direcciones
40.42384565072606 , -3.6683845482595183
Horario

Del 1 de octubre al 31 de marzo de 6:30 a 22 horas.

Del 1 de abril al 30 de septiembre de 6:30 a 24 horas.

Transporte más próximo

Metro: O'Donnell (linea 6)

Bus: 2, 56, 69, 71, 143

Itinerario

Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

  • Superficie: 74.000 m2
  • % Especies predominantes (nombre común) con respecto a especies principales:
    Árboles.
    Cedros 14%
    Pino Pissardii 11%
    Ciprés común 6 %
    Platanos 5 %
    Arbustos:
    Aligustres 15%
    Boj 6%
    Madroños 4%

ENCLAVES DE ESPECIAL SIGNIFICACIÓN

Plano del parque. Breve descripción.

A. Centro Cultural. En la Antigua casa palacio de estilo clasicista renovada y remozada por el Sr.  Van Eeghen a principios del Siglo XX y tras una profunda renovación funciona en la actualidad un centro cultural gestionado por la Junta del Distrito con el mismo horario que el jardín.

B. Casa del Reloj. Antigua Casa de los guardeses. Representativa construcción de ladrillo estilo neomudejar abundantes en los edificios de la zona.

C. Fuente del Berro. Situada fuera de la finca, en la C/ Peñascales, con diseño de mediados del siglo XX, se encuentra la fuente de agua que le da nombre al jardín, en la actualidad en servicio pero con agua del CYII.

D. Lagos y rías. De Oeste a Este y como continuación de la fuente y del manantial se desarrollan una serie de elementos de agua: estanque, ría, cascada y lago ... que dividen el jardín y le aportan un carácter romántico 

E. Monumento a Bequer. A la izquierda de la ría se encuentra un romántico monumento en honor a al poeta Gustavo Adolfo Becquer realizado por Santiago de Santiago.

F. Monumento a Puskin. En la espalada central se sitúa una estatua a el escritor ruso.

G. Árboles Ejemplares. Es de resaltar el gran número de ejemplares de árboles catalogados de gran belleza y singularidad. Destacando: el Cedro del  Atlas de la entrada del Jardín por el centro cultural y en la plataforma baja el Cipres lusitanica ejemplar único en la jardinería madrileña y  un gran ejemplar de Gingo.

  • Actividades no permitidas:
    Bicicletas y patines.
    Jugar a la pelota, juegos en las praderas, etc.
    Comer o beber en el interior del Jardín.
    Animales de compañía, incluso atados.
    Los rodajes y fotos publicitarias están restringidos a los días de apertura al público.
Titularidad
Público. Ayuntamiento de Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar