Canales RSS. Sindicación de contenidos

RSS del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid publica en formato RSS los contenidos de varias secciones. Puede suscribirse a los distintos canales mediante los siguientes enlaces:

Canales RSS Temáticos

También puede suscribirse a las actividades, publicaciones o trámites que se publican para cada tema.

Canales RSS locales

Además puede suscribirse a las actividades, publicaciones o trámites que se publican para cada distrito de la Ciudad.

¿Qué son los canales RSS?

RSS es el acrónimo de Sindicación Realmente Simple, en ingés Really Simple Syndication.

El RSS es un documento diseñado para la distribución rápida de noticias contenidas en páginas web de forma rápida y gratuita.
Leyendo este fichero RSS es posible saber si ese sitio se ha actualizado y cuáles son las noticias nuevas que se han agregado, sin necesidad de acceder a la Web.

Cómo acceder al RSS

Para agregar un canal RSS desde la página de listado debe pulsar sobre el icono RSS que muestra el navegador al detectarlo o mediante un enlace en la columna derecha.

enlace a canal RSS

Métodos para la lectura de canales RSS

A continuación se muestran los los tipos de aplicaciones que existen para la lectura de fuentes RSS. Para poder consultar ejemplos de estas aplicaciones, consultar los enlaces de la columna derecha de esta página.

  • Agregadores de escritorio. Se instalan en el ordenador del usuario (Por ejemplo: FeedReader)
  • Agregadores en el navegador. Algunos navegadores y gestores de correo como Mozilla Firefox, Iexplorer 7, Opera, Thunderbird, etc. los incluyen en sus programas como servicio de valor añadido al usuario. Permiten suscribirse directamente a un canal o mediante extensiones que amplían sus funcionalidades (como Sage para Mozilla)
  • Agregadores online. No necesitan de instalación por parte del usuario. Suele bastar con darse de alta en el sitio del agregador para poder utilizarlo. (Bloglines, Netvibes, Google Reader)