www.madrid.es

Servicios Veterinarios

Está en:

Localización de propietarios de animales identificados

Cuando en el momento del ingreso se compruebe que un animal de dueño desconocido está identificado, se inicia un procedimiento estandarizado encaminado a la localización de su propietario y devolución al mismo o, en su caso, y si se comprobara la existencia de un acto de abandono, a la iniciación del correspondiente expediente sancionador.

El procedimiento completo de localización de propietarios de animales identificados consta de las siguientes etapas:

  • Comprobación de la identificación del animal y obtención, del Registro Oficial de Animales de Compañía, de los datos del propietario necesarios para su localización (nombre, dirección, teléfono y DNI en su caso).
  • Con carácter inmediato se procederá a contactar telefónicamente con el propietario a fin de comunicarle el ingreso del animal en esta dependencia.
  • De no ser posible el contacto telefónico con el propietario o si este no se persona para hacerse cargo del animal en un plazo breve, se remitirán sucesivas notificaciones mediante carta certificada con acuse de recibo, publicándose en último caso,y de no haber sido posible la notificación por estas vías, el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en el tablón de edictos del Ayuntamiento donde esté domiciliado el interesado.

  • Una vez que se tenga constancia documental de que la notificación ha sido recibida, se contabilizarán 19 días hábiles desde la fecha de la recepción, período en el que el animal habrá de ser retirado por su dueño, o en el que este habrá de formalizar la renuncia al mismo.

  • Transcurridos los 19 días mencionados sin que el animal haya sido retirado por el propietario, pasará a ser calificado como abandonado, iniciándose el correspondiente expediente sancionador por abandono y quedando el animal disponible para su entrega en adopción o, en último caso, y si no fuera posible otra alternativa o por razones humanitarias, para su eutanasia.

El destino final de un animal identificado podrá ser el siguiente:

  • Devolución al propietario: un animal identificado se devolverá a su propietario cuando este lo reclame dentro de los 19 días siguientes a la recepción de la notificación. Para ellos deberá acreditar su identidad mediante D.N.I. o similar. así como estar en posesión del obligatorio seguro de responsabilidad civil y de la Licencia Administrativa para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos en los casos en los que estos documento sean obligatorios. Caso de que el propietario no pueda retirar personalmente el animal, podrá hacerlo en su nombre cualquier persona que aporte una autorización en ese sentido del interesado, con copia del D.N.I. de este.
  • Renuncia a la propiedad del animal: el propietario de un animal identificado podrá renunciar a su propiedad dentro del plazo de 19 días señalado. Caso de que el propietario no pueda renunciar personalmente el animal, podrá hacerlo en su nombre cualquier persona que aporte una autorización en ese sentido del interesado, con copia del D.N.I. de este.
  • Abandono: transcurridos los 19 días mencionados, el animal identificado que no haya sido retirado por su propietario, o sobre el que no se haya realizado renuncia expresa por parte del mismo, pasará a ser calificado como abandonado.

Los propietarios de animales identificados habrán de asumir aquellos gastos generados por su recogida y permanencia en las instalaciones del Centro de Protección Animal en los términos previstos por la actual Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales, y por la Ordenanza Reguladora de Tasas y Precios Públicos.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados