Campaña municipal contra el frío

La Campaña municipal contra el frío se pone en funcionamiento con una doble finalidad: reforzar la atención dirigida a las personas que duermen en la calle en Madrid durante los meses de invierno y atender a aquellas personas empadronadas en Madrid que experimentan situaciones de urgencia social y que como consecuencia se quedan en situación de calle. Periodo: entre el 23 de noviembre y el 31 de marzo (129 días).

Los objetivos de la campaña son:

  • Incrementar las plazas de alojamiento durante los meses más fríos.
  • Aumentar la coordinación para mejorar las respuestas ofrecidas a la población atendida.
  • Intensificar la intervención con los grupos más vulnerables: Mayores, mujeres y jóvenes. 
  • Reforzar la respuesta municipal ante las situaciones de emergencia climática extrema.

Se concreta en las siguientes acciones:

  • Se incrementa la capacidad de acogida y de alojamiento, con la apertura de nuevos recursos asistenciales. 
  • Se refuerza la intervención con los grupos más vulnerables que se encuentran en la calle.
  • Se optimiza la coordinación de los recursos existentes.

 

Recursos

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, pone en marcha recursos adicionales de acogida en el marco de la Campaña contra el frío y a su vez, optimiza y refuerza la coordinación con los que ya están abiertos durante todo el año.

Tiene un presupuesto de 1.747.588,59 . El incremento progresivo de su presupuesto confirma el compromiso de desarrollar y fortalecer la red estable y asumir la Campaña de frio como una respuesta puntual y de emergencia en un periodo de tiempo donde las personas en situación de emergencia son más vulnerables por las condiciones climatológicas.

Los equipamientos que participan en esta actuación son los siguientes:

1. Dispositivo de Emergencia de Campaña contra el frío Pinar de San José. Se encuentra en la calle Pinar de San Jose 106. Distrito de Latina. Dispone de 150 plazas de pernocta para hombres y mujeres. 

2. Dispositivo de Emergencia de Campaña contra el frío de Villa de Vallecas, que se encuentra en el Camino del Pozo del Tío Raimundo s/n. Distrito de Villa de Vallecas. Dispone de 140 plazas de alojamiento nocturno para hombres.

3. Plazas de alojamiento en establecimientos de hostelería para un total de 15.500 estancias para toda la campaña. Esto supone contar simultáneamente con unas 120 plazas de alojamiento en dichos establecimientos. 

4. Centro diurno municipal para 40 personas que se encuentra en el Dispositivo de Emergencia de Campaña contra el frío PInar de San José (Calle Pinar de San Jose 106).

5. CEMUS. Durante Campaña contra el Frio, SAMUR Social realiza una adaptación temporal de un recurso que forma parte de la red permanente de dispositivos de emergencia. El Centro Muncipal de Urgencias Sociales CEMUS (Avda. Rafael Alberti 49, Puente de Vallecas) estará durante este periodo a disposición de la Campaña contra el frío como centro específico para mujeres.

 

Período de funcionamiento

La Campaña municipal ofrecerá alojamiento nocturno, manutención, atención sanitaria básica y acompañamiento social, en el período de tiempo comprendido entre la noche del 23 de noviembre de 2023 y la mañana del día 31 de marzo de 2024 (129 días).

 

Ámbito de aplicación y acceso

El ámbito de aplicación la Campaña del Frío, es el término Municipal de la ciudad de Madrid.

Respecto al acceso:

  • Cuando un ciudadano o ciudadana vea a una persona que requiere atención, puede llamar al 112 y solicitar la intervención de SAMUR Social.  
  • Las personas que soliciten alojamiento y atención en los recursos de Campaña de Frio, pueden llamar directamente al 112 o al teléfono directo de la Central de SAMUR Social 914 802 020, servicio que valorará la solicitud y procederá en consecuencia. 
  • Los servicios municipales que colaboran en la Campaña contra el Frío: Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil, Servicios de Madrid Salud, Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Servicios de Limpieza Municipal actuarán según los correspondientes protocolos de colaboración establecidos. En este caso, será el SAMUR Social el que coordinará la actuación con los referidos servicios municipales. Por tanto, cuando los mismos requieran algún tipo de intervención, solicitarán la misma a la Central del SAMUR Social a través del procedimiento habitual.

 

Otros recursos de apoyo de la campaña contra el frío

  • El 112 como Servicio de Emergencia que canaliza la demanda de atención hacia SAMUR Social.
  • Policía Municipal para la vigilancia en los edificios y apoyo en la intervención en la calle. En este sentido, se requiere la coordinación con dichos servicios para garantizar la seguridad de las personas usuarias y los equipos de los centros. Realizan las correspondientes rondas de vigilancia y acuden a dar respuesta ante situaciones donde se requiera la presencia policial.
  • SAMUR-Protección Civil para las posibles intervenciones de emergencias sanitarias solicitadas por los recursos municipales que intervienen en la presente Campaña. En este sentido, se procederá a solicitar a dicho servicio su intervención ante situaciones de emergencia sanitaria. En estos casos, se llamará directamente al 112 y se procederá a requerir los servicios sanitarios.
  • Línea Madrid 010. Informará a los ciudadanos sobre el desarrollo y funcionamiento de los centros y de los recursos de acogida a los que se puede acceder.
  • Madrid Salud en cuatro ámbitos de actuación:
    • Departamento de Control de Vectores (Subdirección General de Salud Pública), realiza periódicamente los trabajos de desinfección en los centros que se activan en el marco de la Campaña de Frío.
    • Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud para el desarrollo del Programa Municipal de Detección y Atención de Tuberculosis y coordinación/apoyo en relación con las consecuencias del COVID. (Vacunación, orientación y asesoramiento,etc.)
    • Centro de Protección Animal (Subdirección General de Salud Pública) para apoyar el Programa de intervención con Personas Sin Hogar con Mascotas.
    • Instituto de Adicciones, para favorecer los procesos de tratamiento de Personas Sin Hogar con problemas de adicciones.
  • Empresa Municipal de Transportes (EMT) que colabora en el traslado de las personas usuarias a los Dispositivos de Acogida de Campaña de Frío que se encuentran en la calle Pinar de San José y en Villa de Vallecas .
  • Servicios de Limpieza Municipal. Procederán a dar respuesta a la necesidad de limpieza de los entornos de los centros. De igual modo, colaborarán con el SAMUR Social en la detección de personas sin hogar en calle y solicitarán la intervención de dicho servicio cuando así se requiera.

 

Subir Bajar