Animales. Preguntas más frecuentes sobre animales domésticos o de compañía

cuidados, identificación y vacunación, obligaciones, etc.

No solo es necesario sino que además es obligatorio. En caso de perdida será de gran utilidad para encontrar a los dueños.

Sí, puesto que la ordenanza es clara. Deben recogerse las deyecciones de los espacios (en los que están incluidos jardines) tanto públicos como privados de uso común, o en los particulares cuando de ello puedan derivarse olores y molestias para el entorno. No pueden considerarse en ningún momento como abono.

Ninguna. En particular, la vacunación antirrábica tiene consideración de voluntaria, pero recomendable.

Los propietarios de perros deberán vacunar obligatoriamente a sus animales todos los años desde los 3 meses de edad. En gatos y hurones no es obligatoria, pero si recomendada.

La vacunación se realiza, durante todo el año, en las clínicas veterinarias o por veterinarios colaboradores de nuestra comunidad autónoma.

No se podrá vacunar contra la rabia a ningún animal que no esté previamente identificado con el microchip (perros y gatos obligatorios a partir de los 3 meses de edad, y voluntario en hurones)

No se establecen precios tasados, y por tanto, la vacunación se realizará a precios libres en la red de centros clínicos y veterinarios colaboradores de la Comunidad de Madrid.

Sí, pero siempre y cuando se realice sin coincidir con otras personas, si estas así lo exigieren, en cuyo caso habrá de esperar.

Salvo en el caso de perros guía, los dueños de hoteles, restaurantes, cafeterías y similares , podrán prohibir a su criterio la entrada de animales.

Todos los animales que hayan causado lesiones a una persona o a otro animal, así como los sospechosos de tal circunstancia se someterán a control veterinario municipal durante 14 días.

Si el animal reside en la Ciudad de Madrid es obligatorio presentar al animal al C.P.A en un plazo de 72 horas, acompañado de su documentación sanitaria y de la correspondiente a la agresión si dispusiera de alguna.

Si el animal no reside en la Ciudad de Madrid, consultar en cada Ayuntamiento o en la Sección de Zoonosis y Riesgos Biológicos de la Comunidad de Madrid.

Más información en: Animales domésticos. Observación antirrábica y valoración del grado de agresividad de animales agresores"

Las personas que hayan sido agredidas o lesionadas por algún animal deben dirigirse a su médico que será quien decida las medidas a adoptar.

Si ello es posible, y para evitar intervenciones médicas no necesarias, conviene intentar identificar al animal agresor, y comunicar sus datos al Departamento de Servicios Veterinarios (teléfono 913094135, mspsveterinarios@madrid.es), acompañados de la correspondiente denuncia o de informe médico.
 

Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) dispone de un servicio en el que podrá recibir información médica de interés: Servicio de Inmunoprofilaxis de la Rabia Humana.

Más información en: Denuncias por agresión de animales , Agresiones o mordeduras por animales , Servicio de Inmunoprofilaxis de la rabia humana.

Máximo cinco, para tener más es necesaria la autorización de los servicios competentes del Ayuntamiento.

En determinadas circunstancias, la alimentación de animales en la vía pública puede favorecer la aparición de situaciones no deseadas como molestias, daños o focos de insalubridad, derivados de la proliferación de estos animales o de su atracción o simple presencia en algunos casos.

Por estos motivos, por razones de salud pública y protección del medio ambiente las vigentes ordenanzas prohíben expresamente suministrar alimento a estos animales, o a cualquier otro que pueda generar problemas similares.

Debe contactar con el Registro de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (RIAC) y comunicar el extravío, actualizando, si es necesario, los datos del propietario para facilitar su localización. El teléfono es 902 222 678.

También puede hacerlo a través de su página web: https://www.riacmadrid.org/public/DeclaracionPerdidaAnimal.aspx

Si cree que su animal ha sido recogido por el Ayuntamiento, puede acudir al CPA en horario de mañana aportando toda la documentación del animal de que disponga.

Existe un Servicio Veterinario de Urgencia (SEVEMUR) que se ocupa de atender  y recoger a estos animales. Los avisos a este servicio SOLO pueden ser realizados a través de Policía Municipal y del teléfono 112.

Más información en: SEVEMUR"

Existe un Servicio Veterinario de Urgencia (SEVEMUR) que se ocupa de recoger a estos animales. Los avisos a este servicio SOLO pueden ser realizados a través de Policía Municipal y del teléfono 112.

Más información en SEVEMUR"

Los sábados por la mañana se pueden adoptar animales, previa obtención de cita.

El resto del fin de semana, aunque hay personas que se ocupan de la limpieza y atención a los animales albergados, el centro permanece cerrado al público

NO. En el Centro de Protección Animal tan solo se admite el ingreso de animales procedentes de la Ciudad de Madrid.

Para obtener información sobre qué hacer con el animal, consultar en cada Ayuntamiento o en el Servicio de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.

SI. Los requisitos para ello son:

  • Debe solicitar el servicio contactando telefónicamente con el CPA.
  • La solicitud se atiende según disponibilidad de servicio, por lo que en ocasiones se preguntará por la posibilidad de que el animal sea trasladado al CPA por el solicitante.
  • No supone coste alguno.
  • El animal ingresará en el CPA como animal de dueño desconocido, por lo que se iniciará el procedimiento habitual en este tipo de animales, incluida la tramitación del expediente de localización de propietario.
Más información en: Animales domésticos. Solicitud de retirada de animales abandonados"

En el Centro de Protección Animal no se admite el ingreso de animales con propietario. En este caso el animal se considera abandonado y se procede en la forma señalada en la pregunta anterior.   

Ver información "Animales. Entrega por los ciudadanos de animales encontrados en la ciudad de Madrid"

 

SI. El CPA dispone de instalaciones para albergar otras especies de pequeño tamaño (conejos, cobayas, cotorras, tortugas, iguanas, hurones...), y algunos ejemplares de grandes animales domésticos (caballos, ovejas, cerdos, etc.).

En caso de duda, consulte puede formularse consulta telefónica en el CPA (teléfono 913 094 135).

Cualquier animal ingresado en el CPA y que esté disponible para ello puede ser adoptado por quien lo solicite y cumpla con los requisitos previstos.

Más información en: Servicio de adopción de animales domésticos

Con carácter general, NO se informa sobre razas existentes en el CPA, características de los animales albergados, sobre la disponibilidad de cachorros u otros animales, etc. dado que esta puede variar en el intervalo de tiempo que transcurre desde que se proporciona la información hasta la fecha de la cita para adopción obtenida por el interesado.

En todos los casos, el interesado deberá solicitar cita para adopción y venir a ver los animales que hay en ese momento

En madrid.es se encuentra accesible el servicio de adopción por Internet en el que pueden encontrarse datos de un buen número de animales disponibles para adopción.

Más información en: Servicio de adopción de animales domésticos 

NO. En todos los casos, el interesado deberá solicitar cita para adopción y venir a ver los animales que hay en ese momento

En madrid.es se encuentra accesible el servicio de adopción por Internet en el que pueden encontrarse datos de un buen número de animales disponibles para adopción.

Más información en: Servicio de adopción de animales domésticos

El tiempo de permanencia de una animal en el CPA depende, inicialmente, del motivo de su ingreso, ya que de ello depende que haya de estar más o menos tiempo a la espera de que aparezca su propietario o pendiente de alguna resolución administrativa o judicial.

Para obtener información sobre algún animal concreto ingresado en el CPA de debe contactar con el propio Centro, asumiendo que existen limitaciones a la información que se puede proporcionar.

Para recoger a un animal que tenga dueño, habrá de personarse en el CPA el propietario o una persona que disponga de su autorización por escrito.

Si quien recoge al animal es su dueño, deberá presentar la documentación del animal y su DNI.

Si quien recoge al animal es una persona autorizada por el propietario, deberá presentar la documentación del animal y su DNI, junto con una fotocopia de DNI del propietario y una autorización firmada por este en la que se indique el nombre y apellidos de la persona autorizada para la retirada del animal.

Más información en: Animales domésticos. Localización propietarios y recuperación de animales ingresados en el Centro de Protección Animal"

Los animales con dueño deben ser retirados por sus propietarios en el plazo máximo de cinco días desde la recepción de la notificación, transcurrido dicho plazo sin que se haya recuperado el animal este pasará a tener la condición de abandonado. El abandono de un animal de compañía se considera infracción muy grave con multas de 9.001 a 45.000 

Debe dirigirse a la Subdirección General de Recaudación Ejecutiva. Puede ser objeto de recurso potestativo de reposición registrándolo en la misma entidad

NO. Para cualquier información clínica, diagnostico, vacunación, intervención quirúrgica (incluidas esterilizaciones), etc., el propietario de un animal de compañía habrá de dirigirse a una clínica veterinaria.

Si se trata de un animal adoptado en el CPA, en el momento de la adopción, el nuevo propietario recibirá consejos generales para el manejo de su animal, aunque también podrá realizar alguna consulta durante las semanas siguientes si tuviera algún problema.

El Ayuntamiento de Madrid no dispone de consultorio veterinario para la atención externa a animales de compañía. Tan solo atiende a los animales que se encuentran ingresados en el CPA.

Para cualquier información clínica como puede ser  vacunación antirrábica,  identificación individual, , diagnostico, otras vacunaciones, intervención quirúrgica (incluidas esterilizaciones), etc., el propietario de un animal de compañía habrá de dirigirse a una clínica veterinaria.

SOLO si el animal ha sido adoptado en el propio Centro de Protección Animal. Este servicio tiene carácter gratuito.

Más información en: Animales domésticos. Esterilización de animales adoptados en el Centro de Protección Animal

Cada veterinario puede establecer la tarifa que considere más oportuna en relación con las actuaciones clínicas que practica. En este grupo se incluyen, tanto la esterilización como la vacunación de los animales de compañía.

En relación con la vacunación antirrábica, la Ciudad de Madrid ofrece la posibilidad de vacunar durante todo el año (salvo los meses de julio y agosto) en el Centro de Protección Animal, y al precio establecido por la Comunidad de Madrid, a cualquier animal ya identificado.

También puede recurrir a la Campaña Anual de Vacunación Antirrábica e Identificación Individual, que se pone en marcha durante unas semanas de los meses de mayo y junio.

Para el resto de vacunas no obligatorias deberá dirigirse a su veterinario habitual.

En el CPA no existe servicio de educador canino o adiestrador disponible para particulares.

En el momento de la adopción, el nuevo propietario recibirá consejos generales para el manejo de su animal.

Más información en "Información al adoptante de perros"

SI. Para ello deberá dirigirse a Voluntarios por Madrid, teléfono 900777888.

El CPA es un Centro público, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. Por tanto, no depende de ninguna asociación de defensa y protección de animales.

El CPA colabora con estas entidades en las siguientes actividades:

  • Atención y gestión de las comunicaciones o denuncias de posibles situaciones de maltrato a animales en la Ciudad de Madrid.
  • Suscripción puntual de acuerdos de cooperación para fomento de la adopción.
  • Suscripción puntual de acuerdos para la creación de colonias controladas de gatos urbanos esterilizados.

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