Servicio `Madrid libre de exclusión sanitaria´

Todos los residentes en Madrid tienen derecho a la asignación de un médico, enfermera o pediatra del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), perteneciente a la Comunidad de Madrid. Esta atención es gratuita y no se debe facturar.

Si se deniega a un ciudadano su derecho a la protección de la salud, el Ayuntamiento de Madrid puede proporcionarle información, mediar ante su centro de salud de la Comunidad y asesorarle en caso de que le hayan emitido facturas por los servicios sanitarios prestados.

  • Alta en el sistema

Los ciudadanos considerados como no asegurados o no beneficiarios pueden solicitar en los CAP (centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid) el alta en el sistema informático. El alta permite conseguir el código DAR (Extranjero no asegurado) o el código TIR (Transeúnte sin permiso de residencia).

El alta no lleva asociada ninguna tarjeta, sino la emisión de un documento impreso y sellado en el que figura el CIPA (Código de Identificación del Paciente Autonómico), que identifica al ciudadano en cualquier centro del SERMAS, permitiendo a los profesionales sanitarios consultar o completar su historial médico y a los farmacéuticos dispensar las medicinas recetadas.

El alta en el sistema da lugar a los siguientes derechos:

  • Asignación de médico y enfermera
  • Derivación a especialistas
  • Recetas:
    • Con Código DAR se obtendrán los mismos descuentos que los ciudadanos con tarjeta sanitaria
    • Con Código TIR tendrán que abonarse íntegramente

Requisitos:

  • Estar empadronado en Madrid
  • Documento identificativo
  • Sólo para el Código DAR: Declaración Responsable firmada de carecer de ingresos suficientes y no tener ningún tipo de aseguramiento (modelo que ha de facilitar el CAP)

Denegación del alta en el sistema

No debe suponer una denegación en el alta del sistema ninguno de los motivos siguientes:

  • No disponer de documento identificativo. En estos casos el ciudadano puede visitar a la trabajadora social del centro de salud para explicarle su situación.
  • No estar empadronado en Madrid.

Si al ciudadano se le ha denegado el alta en el sistema puede llamar al teléfono 010-Línea Madrid o dirigirse a cualquier Oficina de Atención a la Ciudadanía para ser derivado al CMS (Centro Madrid Salud) del Distrito en el que se encuentre el CAP. El CMS se pondrá en contacto con el ciudadano para concertar una cita, en la que se valorará su situación y se encontrará la mejor solución posible.

Emisión de facturas por asistencia sanitaria

Los ciudadanos tienen derecho a recibir atención en cualquier hospital o centro de atención primaria sin que le cobren. Si se le han emitido facturas por asistencia sanitaria con las que no está conforme, el ciudadano puede, simultáneamente:

  • No firmarlas, o firmarlas como no conforme
  • Acudir al Trabajador Social del CAP
  • Reclamar en Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid. Si no le responden en un plazo aproximado de 30 días o no está conforme con la respuesta, puede presentar las facturas por registro, dirigidas al Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, para que intermedie. Las facturas podrán presentarse en los Registros del Ayuntamiento de Madrid, en los Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También podrá remitirlo mediante las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

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