Anillo Verde Ciclista

La propuesta de realización del Anillo Verde Ciclista se basa en los siguientes puntos:

  • Repoblación vegetal y recreación paisajista de una amplia franja a lo largo del trazado con la intención de formar escenarios variables a lo largo del recorrido, configurándose como un parque lineal que conecte las cuñas verdes y los grandes parques periféricos.
  • Ejecución, en ese entorno, de un itinerario ciclista y peatonal continuo que conecte con el centro de la ciudad por medio de las mencionadas cuñas verdes. Se propone un itinerario que se diversifique en recorridos secundarios por los distintos parques periféricos y que se extienda a la región a través de las vías pecuarias, los caminos rurales y las vías ciclistas existentes. La nueva vía ciclista puede contribuir, de este modo, a establecer el hilo conductor de enlace del conjunto de espacios ahora disgregados, para formar un auténtico sistema estructurado, tanto en el ámbito de la ciudad como de la región.

ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN

FASE I

La primera fase de las obras, que fue inaugurada en mayo de 2003, desarrolla una longitud de 17,694 Km. en dos tramos. El primer tramo, de 10,066 km, discurre al Este de la ciudad, próximo a la M-40, por los Distritos de San Blas, Ciudad Lineal, Moratalaz y Puente de Vallecas. Comienza en el Estadio de Atletismo de Madrid (La Peineta) y termina en el Parque de Palomeras, aunque al conectarse con el carril bici existente en este parque, realmente llega hasta la Avda. de Entrevías. El segundo tramo, 7,628 km, discurre por el Sur, entre el Parque de Pradolongo y la Casa de Campo. A lo largo de una franja verde paralela a la Avda. de los Poblados, recorre los distritos de Usera, Carabanchel y Latina. El presupuesto de esta primera fase fue de 8.187.295 euros.

FASE II

En 2004 se iniciaron las obras de la segunda fase que completan la funcionalidad de la primera cerrando un arco de 30 Km. Esta segunda fase enlaza la corona nordeste con la Casa de Campo en un único trazado uniendo los distritos de Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel, Latina y Moncloa. La fase II, en construcción hasta abril de 2006, se divide a su vez en dos actuaciones que suman un total de 13,484 km. La denominada zona noreste tiene una longitud de 5,426 km, mientras que la zona sureste tiene una longitud de 8,058 km.

FASE III

Las obras de la tercera y última fase del desarrollo del Anillo se iniciaron el 23 de diciembre de 2005 desarrollándose a lo largo de 2006 para terminar el 23 de junio de 2007. Esta Fase III supone el cierre definitivo del Anillo Verde Ciclista con la construcción de cerca de 30 Km. en la zona norte que enlazan, en un único trazado, la Casa de Campo con Sanchinarro. La actuación se complementa con la ejecución de 5 pasarelas para el cruce de las vías y barreras más importantes: Carretera de Castilla, Arroyo Pozuelo, A-6 (Autopista de la Coruña), M-607 (Carretera de Colmenar) y, completando fases anteriores, la A-2 (Autopista de Zaragoza). Esta nueva fase se divide a su vez en seis actuaciones que suman un total de 29,636 Km.

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