La estrategia de regeneración urbana “Madrid Regenera”. La ciudad se prepara para un nuevo modelo de desarrollo urbano

Madrid se prepara para abordar un cambio en su modelo de desarrollo urbano que sea  capaz de dar respuesta a los retos presentes y futuros.  Para ello, el gobierno municipal ha iniciado la elaboración del Plan Estratégico Madrid Regenera que defina el modelo de ciudad, que oriente las políticas urbanas en el corto y medio plazo, que desarrolle con planes y proyectos de escala intermedia, y que sirva de base a políticas sectoriales, aportando coherencia a través de la estructura territorial. El enfoque es integral: pensar en el urbanismo, la movilidad, el espacio público o los retos sociales y ambientales de manera conjunta. 

El Plan, cuyo borrador se puede consultar en el visualizador urbanístico, tiene por objeto identificar lugares comunes donde sumar esfuerzos desde las competencias de diferentes áreas de gobierno y juntas de distrito para regenerar, revitalizar y rehabilitar los barrios.

El Plan de futuro debe diseñarse entre todos los madrileños, desde el concepto de “urbanismo colaborativo” en el que el debate y la participación pública aparecen como elementos esenciales.

El plan estratégico Madrid Regenera se concreta en un Programa de Actuaciones Territoriales que se clasifican en cuatro grandes bloques:

Actuaciones de Remodelación de los Espacios Públicos

  • Normalmente en la forma de un itinerario peatonal que surge desde la lógica de generación de redes de proximidad, de identidad y ambiental. Se conciben  como “proyectos híbridos”, donde a las actuaciones sobre espacios libres públicos se sumen las intervenciones sobre equipamientos, parques, o la promoción cultural o activación económica de estos espacios.
  • También se incluyen acciones puntuales para la mejora de plazas o entornos de equipamientos, así como  actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad peatonal mediante la supresión de barreras urbanas.

Actuaciones de Movilidad.

  • Son proyectos concretos vinculados a la aplicación de medidas del  Plan de Calidad del Aire. Consisten en propuestas de actuación en ejes cívicos, calles de carácter comercial, donde se propone reconsiderar el diseño para un mejor equilibrio entre los modos de transporte y un mejor funcionamiento como eje comercial y de identidad para el distrito.
  • También se incluyen  intervenciones para la creación de áreas de mejora peatonal o Zonas 30 y  áreas de gestión de la movilidad vinculadas a zonas de  concentración de empleo donde  desarrollar planes específicos de movilidad al trabajo.

Planes de ordenación de áreas de oportunidad

  • Referidas no tanto a ámbitos de planeamiento del PGOUM97 pendientes de desarrollo, como a nuevos ámbitos con potencial para  mejorar la estructura urbana de los distritos en lugares estratégicos.
  • Se plantean planes de ordenación con objeto de regular usos en áreas de centralidad, de rehabilitar polígonos industriales que presentan síntomas de decadencia física y funcional o de llevar a cabo una ordenación pormenorizada de piezas mal resueltas con suelos públicos dotacionales y parcelas vacantes en lugares con potencial para contribuir a la regeneración urbana del distrito.

Planes de Regeneración de Barrio

  • Rehabilitación prioritaria de edificios, reurbanización de espacios libres, nueva ordenación cuando es conveniente definir nuevas alineaciones,  calificaciones urbanísticas o cesiones de suelo a materializar en áreas reguladas por norma zonal 3 en el PGOUM97. 
  • Enfoque integral de los planes con la incorporación de  medidas para la regeneración social y económica del barrio.

Madrid regenera supone recuperar la dimensión pública de la planificación y centrar los esfuerzos en una nueva planificación para la ciudad consolidada, capaz de corregir los déficits de habitabilidad y calidad de vida, atendiendo de manera especial a los barrios más vulnerables y rediseñando las estructuras productivas, comerciales y de servicios para adaptarlas a nuevas demandas de la economía.

A partir de ahora se inicia una intensa colaboración con Juntas de Distrito y Áreas Municipales para diseñar de manera integrada el Programa de Actuaciones Municipales.

La participación ciudadana se llevará a cabo conjuntamente con el Área de Coordinación Territorial y Juntas de Distrito a través de los Foros Locales que se iniciarán en el mes de enero de 2017.

Quizá también te interese ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar