Itinerancia internacional o “roaming”

La itinerancia internacional, más conocida como "roaming", posibilita el acceso a los servicios de teleronía móvil e internet, desde el terminal del usuario, cuando éste viaja a otros países. Esto se consigue gracias a los acuerdos de interconexión entre el operador de origen y el de destino, lo que permite efectuar o recibir llamadas internacionales, mensajes SMS y acceder a internet desde el extranjero, sin necesidad de cambiar la compañía de teléfono habitual, ni nuestro número de abonado/a.

Las normas de la UE sobre el roaming sin recargos ("roam like at home" o " itinerancia como en casa") permiten utilizar los dispositivos en el extranjero, en cualquier país de la UE sin pagar recargos adicionales por los servicios de roaming. Estas normas se aplican a las llamadas a teléfonos móviles y fijos, al envío de mensajes de texto (SMS) y a la utilización de servicios de datos en el extranjero.

Desde junio de 2017, cuando utilices estos servicios mientras estés de viaje dentro de la UE, pagarás exactamente el mismo precio que en tu país. En la práctica, tu operador simplemente adeudará o sustraerá tu consumo de roaming de los volúmenes de consumo de tu plan de tarifas nacionales móviles o paquete.

En cualquier caso, desde el 1 de julio de 2022 ha entrado en vigor el nuevo Reglamento sobre roaming (itinerancia móvil como en casa), para que las personas consumidoras europeas puedan seguir llamando, enviando mensajes y navegando por internet sin sobrecoste a partir de esa fecha. El Parlamento Europeo  y el Consejo de la Unión Europea han aprobado prorrogar el régimen de itinerancia móvil sin tasas adicionales, diez años más.

Con el Reglamento revisado sobre itinerancia, se ajustan -además- las tarifas máximas al por mayor para garantizar que la prestación de estos servicios al por menor a precios nacionales sea sostenible para los operadores en toda la Unión Europea (UE). Mejorará también la transparencia en el caso de que los servicios puedan estar sujetos a costes adicionales, y protegerá a los consumidores frente a facturas exorbitantes provocadas por una itinerancia involuntaria en redes móviles no terrestres cuando se encuentren a bordo de transbordadores o aviones.

Asimismo, se incluyen medidas para asegurar una buena experiencia a los clientes en cuanto a la calidad del servicio y el acceso a los servicios de emergencia, en particular a las personas con necesidades especiales, y seguirá en vigor la política de utilización razonable, concebida para evitar la itinerancia permanente. Por su parte, la Comisión Europea podrá proponer cambios en dicha política tras analizar el mercado y evaluar las posibles repercusiones y, en su caso, presentar una nueva propuesta legislativa para regular las tarifas máximas al por mayor y, posiblemente, otros aspectos del mercado de la itinerancia.

Hasta ahora, era común que las compañías de telecomunicaciones colocaran a los consumidores en una red de menor velocidad cuando están en roaming que la velocidad de red que obtienen en casa. A partir del 1 de julio de 2022, eso ya no será posible con las nuevas normas de la UE, a menos que sea técnicamente imposible para el operador proporcionar la misma calidad de servicio.

Si tienes un contrato con un operador de telefonía móvil que incluye servicios de roaming, se considerará automáticamente un contrato de roaming con tarifa nacional. Todos los nuevos contratos de telefonía móvil con servicios de roaming deberán aplicar la "itinerancia como en casa".

 Países incluidos

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

En los países del Espacio Económico Europeo, Islandia, Liechtenstein y Noruega, también se incluye la itinerancia.

Condiciones

El roaming sin recargos está pensado para las personas que viajan ocasionalmente al extranjero o que tienen en otro país vínculos estables (trabajo, estudio, etc.). No está concebido para utilizarse en casos de itinerancia permanente. Para poder disfrutar del roaming con tarifa nacional cuando viajes a un país de la UE, debes pasar más tiempo o utilizar más tu teléfono móvil en tu país que en el extranjero. Esto es lo que se considera una "utilización razonable de los servicios de roaming".

Si usas el teléfono móvil en el extranjero de forma permanente, tu operador de telefonía móvil puede aplicarte recargos por el roaming. No obstante, esos recargos tienen un límite (véase más abajo la política de utilización razonable).

Cuando cruces una frontera dentro de la UE, seguirás recibiendo un mensaje de texto de tu operador para informarte de que te encuentras en itinerancia y recordarte su política de utilización razonable.

Política de utilización razonable

Los operadores de telefonía móvil pueden aplicar la denominada "política de utilización razonable" para garantizar que todos los clientes tengan acceso y puedan beneficiarse de las normas de la "itinerancia como en casa" (servicios de roaming reglamentados, con tarifa nacional, sin recargos) cuando viajen dentro de la UE. Los operadores pueden aplicar condiciones justas y razonables y mecanismos de control proporcionados para evitar el uso abusivo de estas normas.

Política de utilización razonable y límites de datos

Gracias al roaming sin recargos, no hay restricciones de volumen para las llamadas de voz y los mensajes, pero sí hay normas y límites de utilización de datos con tarifa nacional según el tipo de contrato que hayas suscrito.

En algunos casos específicos (véase más abajo), a partir de un volumen razonablemente elevado de datos en roaming con tarifa nacional, es posible que tengas que abonar un recargo igual al límite máximo de las tarifas mayoristas de los datos (a escala de la UE). El precio mayorista del roaming es el importe máximo que tu operador nacional debe pagar a un operador extranjero cuando utilices servicios de datos en itinerancia.

Límites de datos: tarjetas prepago

Si tienes una tarjeta prepago (pagas por anticipado para utilizar tu móvil) la tarifa del roaming será igual a la nacional. No obstante,  el operador de telefonía móvil puede aplicar un límite al volumen de datos en roaming con tarifa nacional.

Límites de datos: paquetes nacionales con datos ilimitados

Si tienes un contrato con una tarifa mensual fija que incluye un paquete con datos ilimitados, tu operador debe ofrecerte un gran volumen de datos en roaming sin recargo. La cantidad exacta dependerá del precio del paquete. El volumen de datos en roaming debe ser, como mínimo, el doble del volumen que se obtiene dividiendo el precio de tu paquete de telefonía móvil (sin IVA) entre el límite máximo de los precios mayoristas de los datos en roaming (2 euros en 2022).

Tu operador debe informarte del volumen de datos de que dispones con el roaming sin recargo. Si superas ese volumen mientras estés en itinerancia, el recargo corresponderá al límite máximo del precio mayorista, es decir 2 euros por GB de datos en 2022 (IVA no incluido).

Límites de datos: paquetes nacionales con datos limitados

Si dispones de un volumen de datos limitado o una tarifa muy barata, tu operador puede aplicar un límite de "utilización razonable" al roaming. El límite se calcula sobre la base del precio minorista del paquete nacional de telefonía móvil, como en el caso de los datos ilimitados (véase más arriba). Tu operador debe informarte previamente sobre ese límite y avisarte si lo alcanzas. Ten en cuenta que puedes seguir consumiendo datos en roaming, pero tu operador aplicará un recargo.

Otros contratos

Los operadores también pueden ofrecer contratos sin servicios de roaming o contratos alternativos diseñados específicamente para el roaming con tarifas que quedan fuera del ámbito de la normativa de la "itinerancia como en casa" (por ejemplo, en caso de utilizar esos servicios fuera de la UE). Pero estas opciones deben quedar a elección del cliente. Los operadores de telefonía móvil pueden proponer tarifas más bajas, por lo que es aconsejable comparar ofertas para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades específicas.

Política de utilización razonable: control

De acuerdo con su política de utilización razonable, los operadores pueden controlar y comprobar tu actividad de roaming en los últimos cuatro meses. Si, durante ese periodo, has pasado más tiempo en el extranjero que en tu país y el roaming supera el uso nacional , tu operador puede ponerse en contacto contigo y pedirte que aclares tu situación. Tienes 14 días para hacerlo. Si sigues pasando más tiempo en el extranjero que en tu país y el roaming sigue superando tu consumo nacional, el operador puede empezar a aplicar un recargo a tu consumo en roaming.

Política de utilización razonable: trabajadores transfronterizos

Si trabajas en un país de la UE y vives en otro diferente, puedes elegir un operador de telefonía móvil de uno de los dos países y beneficiarte del roaming sin recargo con una tarjeta SIM del país donde vives o del país donde trabajas. La política de utilización razonable del roaming con tarifa nacional se aplica siempre que te conectes al menos una vez al día a la red nacional, ya que contará como día de presencia (aunque vayas al otro país ese mismo día).

Llamar desde el propio país / Roaming fuera de la UE

Las llamadas a otro país, perteneciente o no a la UE, desde el propio país no se consideran itinerancia, por lo que no se aplican las normas sobre el roaming con tarifa nacional. Debes tener en cuenta que los precios de estas llamadas no están regulados y pueden ser elevados.

Los precios del roaming (especialmente de los datos) fuera de la UE pueden ser muy caros. Para evitar facturas excesivas, consulta las tarifas antes de viajar.

Roaming en los viajes por barco o avión

Cuando viajes por barco o avión dentro de la UE, puedes utilizar el roaming sin recargos siempre que estés conectado a una red de telefonía móvil terrestre. Si los servicios móviles se prestan por satélite, no se aplica el roaming sin recargos y deberás abonar el coste de los servicios de roaming no reglamentado (sin límites de precios).

Protección de datos personales

Tu operador deben cumplir las normas vigentes sobre protección de datos personales y puede utilizar tus datos (ya en su poder para la facturación) con el fin de comprobar y comparar tu utilización del roaming con tu consumo nacional.

En caso de problemas: tus derechos como persona consumidora

Si crees que tu proveedor de servicios no ha respetado tu derecho al roaming sin recargos y te ha cobrado por servicios de roaming mientras viajabas dentro de la UE, ponte en contacto con él y utiliza el procedimiento de la reclamación existente para impugnar esos recargos.

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