Preguntas frecuentes (FAQ)

Preguntas frecuentes sobre Protección Civil y SAMUR

Las rotaciones se organizan para instituciones o unidades docentes. No se tramitarán solicitudes de forma individual.

Para solicitar una rotación debe dirigirse por escrito a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mediante correo electrónico y hacer la petición: dgemergencias@madrid.es

Una vez recibida la solicitud y aprobada por la Dirección General nos pondremos en contacto con ustedes para concretar los detalles de la rotación.

Las visitas se organizan solamente para grupos o instituciones. Si usted representa a un colectivo puede solicitar la visita mediante el formulario electrónico correspondiente.

Una vez recibida la solicitud, y aprobada por la Subdirección General SAMUR - Protección Civil, nos pondremos en contacto con usted para concretar los detalles de la visita.

Para cualquier duda, llamar al teléfono 915 132 395 / 915 132 396.

Formación profesional 

El Samur-Protección Civil solamente imparte formación en emergencias a su personal, tanto profesional como voluntario, pero no a personas externas al servicio, salvo que alguna institución nos solicite colaboración docente y se firme el correspondiente acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y la institución solicitante.

Formación a la Comunidad

La Dirección General de Emergencias, de la que depende la Subdirección General SAMUR-Protección Civil, desarrolla un Programa de Formación a la Comunidad que ofrece distintas acciones formativas a niños y adultos previa solicitud. Los cursos se diseñan a petición de instituciones o grupos, no admitiendo solicitudes individuales. El diseño de las acciones formativas se adapta a los demandantes y entre los más solicitados se encuentran:

  • Curso de Alertantes:
    El "Programa Alertante" se imparte en los centros de educación primaria y secundaria que lo soliciten. Los alumnos aprenden qué hacer y qué no hacer ante una situación de emergencia, cómo alertar a los servicios de asistencia urgente y a realizar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar.
  • Cursos de Primeros Auxilios:
    Dirigidos a la población general adulta, incluye medidas de soporte vital básico.
  • Curso de Primer Respondiente:
    Dirigido generalmente a profesionales no sanitarios que en el curso de su actividad puedan tener que enfrentarse a una emergencia sanitaria con mayor frecuencia que la población general.
  • Curso de Emergencias Sanitarias:
    Dirigidos a profesionales sanitarios.

Solicitar la actividad

La Subdirección General SAMUR - Protección Civil estudiará la solicitud, dando respuesta la la mayor brevedad en función de la prioridad y disponibilidad de personal.

Los informes de atención sólo se entregan a la persona a la que hemos atendido o a persona a quien él autorice por escrito (en caso de fallecimiento del paciente, al familiar más directo).

Para solicitar un informe debe dirigirse a cualquier Junta Municipal de Distrito de Madrid y rellenar una instancia normalizada (que le facilitarán allí mismo o que puede descargar en "otra información relacionada"). En la instancia, que deberá ir acompañada en todo caso de la fotocopia del DNI o pasaporte, debe hacer constar el lugar y la fecha en la que le atendimos (así como cualquier otro dato que aporte más información, como la hora en que tuvo lugar la atención o el hospital al que se trasladó) y solicitar una copia del informe realizado por SAMUR.

Una vez entregada la instancia en el Registro de la Junta (horario de 9 a 14 horas) el informe le será enviado por correo.

En caso de urgencia puede recoger el informe presentando la copia de la instancia en las oficinas de SAMUR-Protección Civil en Ronda de las Provincias s/n (puede ver un plano de cómo llegar en el apartado Acerca de SAMUR Protección Civil: Localización y contacto), en horario de 8 a 14 horas.

Si se trata de una persona distinta del paciente, ésta deberá estar autorizada por escrito y presentar una copia del DNI del paciente.

Para cualquier duda, llamar al teléfono 915 884 542
 

Para formar parte de SAMUR-Protección Civil como profesional es necesario estar en posesión de uno de estos tres títulos:
  • Titulo de Licenciado en Medicina y Cirugía.
  • Titulo de Diplomado Universitario en Enfermería.
  • Titulo de Técnico en Emergencias Sanitarias y carnet de conducir C

Para los médicos y enfermeros se exige estar inscrito en el Registro de transporte sanitario de la Consejería de Sanidad de la CAM. Para esta inscripción se requiere la acreditación de unos conocimientos y experiencia similares o equivalentes a los títulos de Máster y Experto en Medicina y Enfermería de Urgencias.

Procedimientos para entrar:
  • Es preciso que se convoque una "bolsa de trabajo" para la categoría en cuestión a la que se quiera acceder. Sin esta convocatoria previa no se admiten currículos. Para el conocimiento de estas convocatorias hay que estar pendiente del BOE y del Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM). También informan en el 010 y en la página web madrid.es en el apartado de Oposiciones y empleo.
  • Una vez cerrada la bolsa, se bareman los currículos y se publica la lista oficial sobre la que, cuando sea preciso, se contrataran.
  • En su momento, se convocan oposiciones conforme al procedimiento administrativo.
  • Residir en la Comunidad de Madrid.
  • Tener cumplidos 18 años.
  • Estar en posesión de Título de Graduado Escolar, ESO o equivalente.
  • Superar las pruebas de admisión.

Puedes obtener la solicitud de ingreso en el Cuerpo de Voluntarios en la documentación adjunta

Dirección: Ronda de las Provincias, 7 - Madrid 28011

Secretaría de voluntarios: Lunes a viernes de 9 a 14 horas. 

Teléfono: 915 885 054
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar