Jornadas Municipales sobre Catástrofes 2017

Con el lema 'Ayudar a la ciudad a vivir con seguridad', SAMUR-Protección Civil ha celebrado esta 24 edición de las Jornadas Municipales sobre Catástrofes durante los días 6 y 7 de octubre.

Simulacro de emergencias

Como en años anteriores, cerramos nuestras Jornadas con un gran simulacro de catástrofes en el que participaron más de 500 efectivos de los tres cuerpos de emergencias municipales, además de diversos equipos sanitarios de 14 comunidades autónomas.

Este año el público presente se vió de manera sorpresiva inmerso en la atención a pacientes cuando los servicios de emergencias pidieron su colaboración para colaborar con los equipos médicos, desbordados por el número de pacientes.. De este modo, SAMUR cambia el tradicional rol pasivo de la ciudadanía ante las emergencias para convertirla en un agente activo de la protección civil, contribuyendo así a mejorar y potenciar la cadena de la supervivencia.

Isabel Casado, subdirectora de SAMUR - Protección Civil, explica porqué este años se ha dado este papel a los espectadores: “Estas son las situaciones con las que nos podemos encontrar en nuestras calles y para las que tenemos que estar preparados. Ese es el nuevo rol que debe asumir el ciudadano. Habrá quien tenga formación y quien no la tenga, pero todos tenemos la capacidad para, si la situación lo requiere, colaborar con los sanitarios. A veces simplemente sujetando un suero, pero son tareas sencillas que ayudan a salvar vidas y nos convierten a todos en agentes de protección civil”.

Nuevos retos

El simulacro ha incluido un ejercicio de gran complejidad donde la coordinación entre los equipos se ha hecho especialmente importante, cuando la aparición de un supuesto terrorista atrincherado con varios rehenes ha desencadenado la intervención policial. La evacuación de 45 personas a los hospitales 12 de Octubre, Gómez Ulla y La Paz ha sido una forma de testar la capacidad de reacción y actuación de estos centros hospitalarios ante una situación real.

La celebración de las 24 Jornadas Municipales de Catástrofes ha incluido también un extenso programa de conferencias dirigido a los profesionales del sector en el que se han analizado las actuaciones de los servicios de emergencia en los grandes sucesos nacionales e internacionales que se han producido en los últimos meses. Hemos contado con la presencia de distintos responsables implicados en la gestión de los atentados terroristas de Niza, Londres, Bruselas y Barcelona y del terremoto ocurrido en México el pasado 7 de septiembre.

#SAMURMeeting17

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar