www.madrid.es

SAMUR - Protección civil

Está en:

Atención sanitaria de urgencias

El principal objetivo a cumplir en todos los sistemas de emergencias es acercar, de la forma más rápida posible, las unidades de soporte vital, ya sea básico o avanzado, a los lugares donde han ocurrido incidentes y, una vez allí, proporcionar una atención profesional de calidad.

Para conseguirlo SAMUR-Protección Civil toma las siguientes medidas: una estricta política de mínimos asistenciales, la distribución homogénea de las unidades en las bases existentes, el aumento progresivo de plantilla y de bases en la capital y la implementación de procedimientos y medidas tecnológicas destinadas a ese objetivo.

Gracias a estas medidas, durante 2013 se ha conseguido un tiempo de respuesta global de 7 minutos y 19 segundos . El tiempo de respuesta es el tiempo que transcurre desde que la unidad asistencial es activada hasta que llega al lugar del suceso y fue de 7 minutos y 25 segundos para las Unidades de Soporte Vital Avanzado (gráfico 3) y de 7 minutos y 14 segundos para las Unidades de Soporte Vital Básico (gráfico 2).

En 2013 se realizaron 126.685 intervenciones (gráfico 1). La supervivencia a los 7 días en los casos de pacientes críticos trasladados al hospital fue del 82,8 % (gráfico 4). La supervivencia neurológica "ad integrum" de las paradas cardíacas no presenciadas fue del 17% (gráfico 5) y la supervivencia a los 7 días de los pacientes politraumatizados graves fue del 91,3%.

La calidad asistencial del servicio, la puesta en marcha de códigos especiales en colaboración con algunos hospitales como centro útil  para el traslado de los pacientes con patologías graves son la clave para alcanzar esta alta tasa de supervivencia.

La tasa de reclamaciones fue de 0,17 / 1000 activaciones, con un total de 21 reclamaciones durante el año 2013 (gráfico 6).

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados