www.madrid.es

SAMUR - Protección civil

Está en:

Coordinación y atención sanitaria en catástrofes

Para asegurar la coordinación entre los distintos servicios de emergencias y la preparación de los profesionales ante los desastres, se realizan más de 30 simulacros al año (fueron 35 en 2011) con Policía Municipal, Policía Nacional, Bomberos, Calle-30, TEDAX, etc.

En los trenes y vagones de Metro, SAMUR - Protección Civil realiza ocho simulacros al año, los cuales cuentan con la participación de toda la plantilla. De esta forma, el Servicio de urgencias se prepara para catástrofes colectivas (choque de tren, descarrilamientos, entre otros posibles accidentes), las cuales difieren considerablemente de la atención a pacientes individuales. Y, al mismo tiempo, se forma a los primeros intervinientes con técnicas de reanimación y directrices de cómo ayudar a los sanitarios a acceder a los vagones en caso de accidente.

Además, todos los años durante las Jornadas Municipales sobre Catástrofes, se hace un macro-simulacro en el que participan servicios de toda España.

Esta preparación hace posible una respuesta inmediata cuando sucede una catástrofe, como la sucedida con los atentados del 11 de marzo de 2004 en la red de Cercanías de Madrid, o el trágico accidente ocurrido en Barajas el 20 de agosto de 2008.

SAMUR-Protección Civil mantiene operativa una Columna Sanitaria de atención a catástrofes 24 horas al día durante 365 días al año.
 

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados