www.madrid.es

SAMUR - Protección civil

Está en:

Cadena de la Vida – SAMUR

Foto de Especiales Informativos

El día 26 de febrero, se celebró en nuestras instalaciones de la Casa de Campo el acto oficial denominado "Cadena de la Vida - SAMUR". Presidido por la Alcaldesa de Madrid, Dña. Ana Botella y el Delegado de Seguridad y Emergencias, D. Enrique Núñez, concitó a representantes de numerosos estamentos de los ámbitos municipal, regional y nacional.

Estuvieron también presentes en el acto, los médicos pertenecientes a todos los hospitales con los que SAMUR Protección Civil mantiene el procedimiento de actuación en las paradas cardiacas.

El acto constituyó un motivo de felicitación a todos los eslabones de esa Cadena de la Vida que se ha querido potenciar desde nuestro Servicio, y muy especialmente a la labor que desarrollan los profesionales y voluntarios de SAMUR Protección Civil.

Pero sin duda, los auténticos protagonistas del acto fueron casi una treintena de pacientes que fueron recuperados de una parada cardiaca por SAMUR Protección Civil.

Junto a ellos, los equipos que directamente asistieron a cada uno de estos pacientes en sus respectivas paradas cardiorrespiratorias.

Estos pacientes que tuvieron la deferencia de estar con nosotros, son sólo una pequeña representación del cada vez mayor contingente de ciudadanos recuperados de un evento de este tipo gracias a la acción coordinada de todos los componentes de esa cadena de la vida.

Se expusieron una serie de datos referidos a las paradas cardiacas atendidas en el año 2013. Durante ese año se atendieron 299 paradas cardíacas, consiguiéndose la recuperación de pulso y traslado al hospital en el 59% de los casos (177 pacientes). Al final de todo el proceso, 57 pacientes (19,06%) consiguieron sobrevivir sin secuelas neurológicas de importancia.

En este sentido, la alcaldesa destacó que los profesionales del SAMUR "pueden decir con orgullo que salvan vidas, pero lo dicen con la humildad y la sencillez de quien sólo busca hacer bien su trabajo".

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados