www.madrid.es

SAMUR - Protección civil

Está en:

Congreso Nacional SEMES

Foto de Especiales Informativos

XXV Congreso Nacional SEMES

Durante este año, 2013 se celebró en Santiago de Compostela  el XXV Congreso Nacional de SEMES con el lema "En el mismo camino...hacia un campo de estrellas", durante los días 12, 13 y 14 de junio. A pesar de estar inmersos en una situación socio-económica difícil, la Subdirección sigue manteniendo la ilusión y esfuerzo en el Área de Investigación y SAMUR-Protección Civil. En esta ocasión participó con 24 trabajos en el foro más importante, a nivel Nacional, que representa a nuestra especialidad.

Tuvimos una representación de un 6.49% en las comunicaciones orales presentadas a nivel nacional, y un 7.07% en los trabajos defendidos. También es importante  destacar que el área especifica  de Emergencia Extrahospitalaria, este año, en el Congreso fue representada por un 15.26%, en este contexto SAMUR-PC consiguió el 50% de las comunicaciones orales de Emergencia, y el 42.1% de los póster defendidos.

Además fue seleccionado por el  Comité Científico como uno de los  20 mejores comunicaciones al XXV Congreso Nacional de SEMES de Santiago de Compostela el trabajo titulado" La tensión arterial media tras la resucitación cardiopulmonar. ¿Variable asociada a la recuperación neurológica completa?" de Elena Pastor González, enfermera del servicio, que se editará en el número de Agosto de EMERGENCIAS.

La obtención de estos resultados representa un estímulo positivo muy importante para los profesionales sanitarios implicados, así como para la Subdirección General de SAMUR-Protección Civil que ve recompensado en alguna medida el apoyo dado durante los últimos años al desarrollo del Área de Investigación.


 XXIV Congreso Nacional SEMES 

Durante este año, 2012 se celebró en Oviedo el XXIV Congreso Nacional de SEMES con el lema "Tiempos de crisis, tiempos de ilusión" durante los días 13, 14 y 15 de junio. A pesar de estar inmersos en una situación difícil la Subdirección sigue manteniendo la ilusión y esfuerzo en el Área de Investigación y SAMUR-Protección Civil un año más participó con 32 trabajos en el foro más importante a nivel Nacional que representa a nuestra especialidad.

Hemos abarcado bloques temáticos muy diversos que van desde la docencia o la salud laboral hasta temas centrales de nuestro ejercicio diario como son la PCR, el SCA y el paciente politraumatizado sin olvidar temas tan delicados como la atención y detección en nuestro medio de colectivos de riesgo social, niños y ancianos.

Casi la mitad de los trabajos que presentamos, el 47% correspondieron a médicos del servicio, el 28% a técnicos, el 19% al área de enfermería y el 6% a los psicólogos. Tuvimos una representación de un 7.2% en las comunicaciones orales presentadas a nivel nacional y un 6.8% en los trabajos defendidos. Estos índices de participación recompensan a los profesionales implicados.
 

XXIII Congreso Nacional SEMES 

Con el lema "Nuevos retos en la era digital" se celebró en Murcia el XXIII Congreso Nacional de SEMES.

Durante los días 15 al 17 de junio de 2011 el foro científico se centró en los avances tecnólogicos que hacen que la medicina de Urgencias sea cada vez más precisa y dinámica.

SAMUR-Proteccion Civil partició con 33 trabajos y fue premiado con la Mejor comunicación oral de técnicos, Premio accésit en la categoría de técnicos y el Premio LAINCO de investigación en toxicología clínica.

Estos fueron los trabajos premiados:

  • Mejor comunicación oral técnicos: ACCESO A LA DESFIBRILACIÓN PÚBLICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Autores: Barbolla García, JA; Penin López, M.
  • Premio accésit Mejor Comunicación de Técnicos: EL CUADERNILLO DE PREGUNTAS BREVES AL PACIENTE. Autores: Sánchez Pacheco, M; Alonso Rodríguez, CA; Moriñigo Ibáñez, MA; Rueda Torres, AB; García Sedano, S.
  • Premio Lainco: DESCONTAMINACIÓN DIGESTIVA (LAVADO GÁSTRICO vs CARBÓN ACTIVADO) EN EL PACIENTE CON INTOXICACIÓN MEDICAMENTOSA: HANDICAP TERAPÉUTICO PARA LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS PREHOSPITALARIOS. Autores: Barneto Valero, MC; Blas de Blas, AA; Castro Carreras, JP; Apilluelo Gutiérrez, S; Sáez Soldado, J; Gallardo Gálvez, JR.

Simposium Internacional SEMESSimposium Internacional SEMES 

Durante los días 12, 13 y 14 de mayo de 2011 se celebró en Sevilla el Simposium Internacional "Actualización en el manejo del paciente traumatizado grave en Urgencias y Emergencias".

Allí se dieron cita un importante número de profesionales del ámbito de las urgencias y emergencias e intervinieron ponentes de relevancia nacional e internacional.

SAMUR-Protección Civil participó con 12 comunicaciones, siendo recompensado este esfuerzo con la obtención de dos premios:

  • Mejor comunicación: PCR TRAUMÁTICA. ¿DEBEN INICIARSE LAS MANIOBRAS DE RCP AVANZADA? Autores: Camacho Leis, C; Canencia Hernández, C; García- Ochoa Blanco, MJ; Rey Paterna, PC; de Elías Hernández, R; Corral Torres, E.
  • Premio accésit: TRAUMA MEDULAR COMO DIAGNOSTICO PRINCIPAL EN MEDICINA EXTRAHOSPITALARIA: MECANISMO LESIONAL, METODOS DE INMOVILIZACION
    Autores: De la Oliva Delgado, B; Tomas Gutiérrez, J; Santiago Turiño, E; García-Ochoa Blanco, MJ.

La obtención de estos premios representa un estimulo positivo muy importante para los profesionales sanitarios implicados, así como para la Subdirección General de SAMUR-Protección Civil que ve recompensado el apoyo dado durante los últimos años al desarrollo del Área de Investigación.

Ayuntamiento de Madrid, 2011. Todos los derechos reservados