SAMUR - Protección Civil

28 Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias

Congreso SEMES

El 28 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias se celebró en Burgos, durante los días 8 al 10 de junio, con participación record en la historia de los Congresos Nacionales de SEMES. 

También lo fue en el número de trabajos científicos presentados (1900 trabajos procedentes de los Servicios de Urgencias Hospitalarios y de los Servicios de Emergencias de todo el país).

SAMUR - Protección Civil no fue ajeno a este crucial evento anual, al que envió 48 trabajos, de los que fueron admitidos un total de 43.

Para evaluar la dimensión de este dato, nada mejor que realizar una comparación de los trabajos enviados por las primeras Instituciones de Urgencias y Emergencias del país.

Así, se reflejan en el gráfico siguiente, los 15 Hospitales y Servicios de Emergencias a los que les fue aceptado el mayor número de trabajos por el Comité Científico del Congreso, teniendo en cuenta que sólo incluimos los trabajos científicos aceptados (sin contar aquellos enviados para casos clínicos ni los que fueron seleccionados por el Comité para abstract). Pues bien, SAMUR - Protección Civil fue la primera Institución del país en número de trabajos aceptados, y por tanto, presentados en el Congreso.

Gráfico: Trabajos presentados SEMES 2016

Entrando en nuestro ámbito más cercano de actuación, realizamos una comparativa de los trabajos que fueron aceptados a los Servicios de Emergencias y vemos en el siguiente gráfico que las diferencias todavía se hacen más notorias. 

Gráfico: Trabajos presentados SEMES 2016. Comparativa Emergencias

Como conocemos, los trabajos aceptados como comunicación oral, corresponden a aquellos que el Comité Científico considera de mayor calidad. Por ello, a continuación, se expone un gráfico donde se señalan las comunicaciones orales aceptadas para cada Institución, para cada Servicio. 

Gráfico: Comunicaciones orales SEMES 2016. Comparativa Emergencias

Todo este excelente trabajo del área de Investigación fue reconocido a la hora de la entrega de premios. Nuestro servicio obtuvo los siguientes reconocimientos:

1º premio Concurso de RCP Arturo Tapia Lobo, TATS de SAMUR Protección Civil.

1º Premio Comunicación de Técnicos. A la comunicación: Actuación de un SVB ante la patología endocrino-metabólica. Determinación de la glucemia capilar. Autores: Sandra Justo Morato, Javier Guerrero Melle, Carlos Fernández Candelas, Rafael Murillo Fernández, Carlos Torres Gómez de Cádiz, María Carmen Castillo Ruiz de Apodaca, Antonio Cabezas Moreno.

1º Premio Comunicación de Médicos. Premio a la Mejor Comunicación: “Diferencias en el perfil metabólico inicial de las paradas cardiacas extrahospitalarias con ritmos desfibrilables y no desfibrilables, y su repercusión en el manejo y valoración pronóstica de los pacientes”. Realizada por: Ervigio Corral Torres, Isabel Casado Flórez. Rosa Suárez Bustamante, Antonio San Juan Linares, Ramón de Elías Hernández y María José García-Ochoa.

Queremos agradecer a todos los ponentes el trabajo realizado y animar a todos nuestros trabajadores a su participación para el próximo año. Gracias.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar