Imprimir procedimiento Intervinientes: Autoprotección ante casos sospechos de Covid

Actuación ante posibles casos de pacientes infectados por Coronavirus

Con carácter general, y mientras dure este escenario epidemiológico, todos los efectivos que se dirijan a un aviso contactaran CON TODOS LOS PACIENTES con los siguientes elementos de protección: mascarilla FFP2, protección ocular y guantes. Así mismo, se colocará una mascarilla quirúrgica de manera inmediata a todos los pacientes.

En el momento pandémico actual no diferenciamos distintos escenarios:

La unidad asistencial se considera espacio abierto si tiene la ventanilla o puerta abierta. Antes de subir al paciente al habitáculo asistencial asegurarse que su mascarilla quirúrgica está bien colocada.

Finalizado el aviso, si se ha usado bata, se procederá a desinfectar la bata y la protección ocular que se ha usado con Surfaclin.

Ventilar el vehículo, abriendo ambas puertas, esto se sumará al flujo continuo de aire existente si se conecta el extractor.

En caso de paciente COVID positivo confirmado y si fallan las medidas de protección del paciente (ejemplo. El paciente se retira la mascarilla quirúrgica) valorar descontaminar el vehículo previa comunicación a la Central.

Se ha dotado al Quebec de una mochila de descontaminación. Los vehículos se descontaminarán in situ por el Quebec sin necesidad de bajar a Base 0. Previa comunicación a la Central.

Si se precisa ayuda del Quebec para descontaminación de personal como de la unidad se puede realizar en el lugar de finalización de la intervención.

Si hay que bajar a Base 0 por otro motivo distinto a la descontaminación se comunica a la Central y estas tareas se realizarán allí.

La Castañera se usará normalmente en caso de ser necesaria.

En los dispositivos de riesgo previsible en los que se use un Puesto Sanitario Avanzado (PSA) se utilizará con los faldones bajados, ventilándolo en caso de que fuera necesario.

Todos los vehículos asistenciales se desinfectarán al finalizar la guardia de manera rutinaria.

Los vehículos de mando y apoyo al operativo se desinfectarán igualmente al finalizar la guardia.

Los vehículos no asistenciales, no están en contacto con pacientes, no precisan ser desinfectados tras su uso, al no ser que exista causa justificada.