Imprimir procedimiento Intervinientes: Riesgo biológico: Asistencia a paciente con posible infección de ébola

PACIENTE CON POSIBLE INFECCIÓN DE ÉBOLA

El siguiente procedimiento regula la operativa a seguir en el caso de una solicitud de asistencia para un paciente con una posible infección de la enfermedad de  virus de ébola (EVE) y supone una adaptación a la operativa de SAMUR-Protección Civil de los procedimientos establecidos desde el Ministerio de Sanidad y la Consejería de la Comunidad de Madrid.

Basándonos en estos protocolos, se define lo que se llama "caso en investigación" a aquella situación clínica en la que un paciente cumple tanto el criterio clínico como el epidemiológico, recogidos en dichos procedimientos.

Criterio Clínico

Paciente que cumple la siguiente condición: Fiebre* ≥ 37,7 ºC y cualquiera de las siguientes:

O bien una persona que murió de manera repentina y sin otra causa que lo explicara.

* Para valorar la fiebre, se deberá tener en cuenta si está tomando antitérmicos, está en situación de inmunodepresión o cualquier otra situación que pueda afectar a la temperatura corporal, como son los niños, ancianos, etc. En los lactantes, especialmente en los menores de 3 meses, la fiebre puede no ser evidente y se deben valorar como criterio clínico los síntomas y signos de afectación sistémica.

Criterio epidemiológico

Al menos uno de los siguientes antecedentes de posibles exposiciones durante los 21 días previos al inicio de síntomas:

Actuación

Bien sea por la información de un demandante o por la detección por parte de cualquier unidad del servicio, ante la sospecha de un "caso para investigación" la Central de Comunicaciones activará a los siguientes recurso:

Si la unidad se encuentra con el paciente, se dotará previamente a la exploración de su EPI (traje + calzas + guantes + máscara con filtro polivalente + sellado de todo el equipo).

Si la unidad no ha contactado con el paciente, esperará la llegada del QUEBEC, al punto del incidente, para ser dotados con el correspondiente EPI antes de intervenir.

Una vez confirmado por el médico de la Unidad de SVA la inclusión del paciente como "Caso a investigar", se notificará el caso de forma urgente a la Mesa de Transporte del Servicio SUMMA 112 y éste al Servicio de Alertas en Salud Pública. Este servicio de alertas se pondrá en comunicación, a través de la Central de Comunicaciones, con el Supervisor de Guardia o el Médico de la Unidad, para confirmar o no el caso y para indicar a la Unidad de SVA cuál debe ser el hospital de traslado del paciente.

Funciones a realizar por el Recurso QUEBEC

Funciones a realizar por la Unidad Asistencial

Tras ser equipado por el Québec con el Equipo de Protección Individual señalado anteriormente, se procederá de la siguiente forma:

Funciones a realizar por el Supervisor de Guardia