Imprimir procedimiento Central de Comunicaciones: Procedimiento radiotelefónico

PROCEDIMIENTO RADIOTELEFÓNICO

CONCEPTOS

ESTABLECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN

Llamada de voz de grupo o "abierta". Se establecen cuatro tipos de comunicaciones:


Llamada privada o "cerrada". Se podrá utilizar en las siguientes situaciones:


Llamada de datos

PROCEDIMIENTO EN CADA CASO

Llamadas de voz de grupo o "abiertas"

Llamadas de voz privada o "cerradas"

Llamadas de datos


INDICATIVOS, CLAVES, CÓDIGOS DE INCIDENTES y CÓDIGOS DE PATOLOGÍA

INDICATIVOS

Se consideran como tales las palabras que identifican a personas o instituciones que pueden utilizar la red de comunicaciones de la Subdirección General de SAMUR - Protección Civil.

Necesariamente deberán estar autorizados por la jefatura de la Subdirección General de SAMUR - Protección Civil, no pudiendo ser utilizados otros distintos, salvo en situaciones de emergencia.

Se dividen en dos tipos, Propios y Ajenos:

PROPIOS


AJENOS


CLAVES

Designan mediante números o palabras situaciones operativas del Servicio.

Están aprobadas por la Subdirección General de SAMUR- Protección Civil y son de uso obligatorio para todos los miembros durante las actuaciones.


CÓDIGOS DE INCIDENTES

Indican, mediante números, los diferentes incidentes por los que actúan las unidades de la Subdirección General de SAMUR-Protección Civil

Están fijados por la jefatura y son de utilización obligatoria para todo el personal del Servicio.

Se clasifican en 11 grandes grupos que, a su vez, integran varios subgrupos:


Codigos especiales


 Ver anexo: Cuadernillo Códigos de incidentes

CÓDIGOS DE PATOLOGÍA

La codificación de patologías en SAMUR-Protección Civil está basada en una adaptación de la Clasificación de Enfermedades Internacional, CIE-9 MC, al ámbito de trabajo del Servicio. Cada uno de los códigos alfanuméricos asignados a la patología atendida se corresponden con un número de la clasificación CIE-9 MC, tanto en Unidades de Soporte Vital Avanzado (codificación de patologías por SVA), Básico (codificación de patologías por SVB) y Psicólogos (códigos específicos de psicólogos).

Se clasifican en:

Al finalizar un servicio dichas unidades comunicarán a la Central de Comunicaciones dos códigos: el código final de incidente y el código de patología de cada uno de los pacientes atendidos que estén relacionados con el incidente del código inicial y final.


COMUNICACIONES

La Subdirección General SAMUR-Protección Civil es usuaria de la red Trunking Digital TETRA del Ayuntamiento de Madrid que la explota en régimen de auto operador. Actualmente tiene asignados 5 rangos de grupos de conversación (*):

(*) Un rango es un conjunto de grupos de conversación. Un grupo de conversación sería el equivalente funcional a un canal de radio.

NORMA GENERAL


ACTUACIÓN OPERATIVOS


SITUACIONES ESPECIALES (PLAN ROJO)


ESQUEMA DE INDICACIONES DE USO DE LAS REDES DE RADIO

TETRA RED PRINCIPAL LLAMADA DE VOZ DE GRUPO Y LLAMADA DE DATOS


TETRA CANAL PRIVADO


SILENCIO EN RADIO

La Central de Comunicaciones puede, si la situación lo requiere, decretar el silencio en radio para lo que emitirá un CQ, indicando a qué claves e informaciones se refiere el silencio, o bien cuáles se podrán emitir. De esta forma se deja la red libre a comunicaciones preferentes o urgentes dentro de la aplicación del PLAN ROJO, o en activaciones que no generando el plan rojo, precisen de prioridad en sus comunicaciones, por número de víctimas, número de unidades actuantes, o complejidad de las mismas.