Imprimir procedimiento Central de Comunicaciones: Procedimiento radiotelefónico

PROCEDIMIENTO RADIOTELEFÓNICO

CONCEPTOS

ESTABLECIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN

Llamada de voz de grupo o "abierta". Se establecen cuatro tipos de comunicaciones:


Llamada privada o "cerrada". Se podrá utilizar en las siguientes situaciones:


Llamada de datos

PROCEDIMIENTO EN CADA CASO

Llamadas de voz de grupo o "abiertas"

Llamadas de voz privada o "cerradas"

Llamadas de datos

INDICATIVOS

Se consideran como tales las palabras que identifican a personas o instituciones que pueden utilizar la red de comunicaciones de la Subdirección General de SAMUR-Protección Civil. Se dividen en dos tipos, Propios y Ajenos.

PROPIOS

Ordinarios

PARTICULARES

GENERALES

Según la base o función:

Los indicativos de las bases serán los siguientes:

Si alguna de las bases contase con más de una planta o zona para albergar unidades se la nombrará base seguido del número y acompañada del número de la zona o planta.

Extraordinarios

Son utilizados en servicios y situaciones especiales. Se designarán en la planificación del servicio.

Indicativos ajenos

CLAVES

Designan mediante números o palabras situaciones operativas del servicio. Están aprobadas por la Subdirección General de SAMUR – Protección Civil y son de uso obligatorio para todos los miembros durante las actuaciones.

Podemos definir las claves en tres grupos:

Se deberá enviar por clave de datos:

CÓDIGOS DE INCIDENTES

Indican, mediante números, los diferentes incidentes por los que actúan las unidades de la Subdirección General de SAMUR-Protección Civil. Están fijados por la jefatura y son de utilización obligatoria para todo el personal del servicio.

Se clasifican en 11 grandes grupos que, a su vez, integran varios subgrupos:

1. ACCIDENTE DE TRÁFICO

1.1Accidente sin especificar
1.2Accidente con menos de 3 víctimas
1.3Accidente con más de tres víctimas confirmadas
1.4Atropello
1.5Accidente de motocicleta
1.6Accidente de bicicleta
1.6.1Accidente de patinete
1.7Accidente de autobús
1.8Accidente con vehículo pesado

2. ACCIDENTE NO DE TRÁFICO

2.1Heridas
2.2Atrapamientos / enterramientos
2.3Casual: caída, etc.
2.4Agresión sin especificar
2.4.1Agresión por spray de autodefensa
2.5Arma blanca
2.6Arma de fuego
2.7Precipitado
2.8Autolisis traumática
2.9Arrollamiento por metro o tren
2.10Quemado
2.11Electrocución
2.12Ahogamiento
2.12.1OVACE
2.13Agresión sexual
2.13.1Agresión sexual facilitada por drogas
2.14Dispositivos eléctricos de control policial

3. ENFERMEDAD

3.1Parada cardiorrespiratoria
3.2Inconsciente sin filiar causa
3.3Infarto o Patología coronaria
3.4Convulsión
3.5Intoxicación por drogas de abuso
3.6Intoxicación por fármacos y/o productos tóxicos
3.7Autolisis no traumática
3.8Urgencias endocrino-metabólicas
3.9Intoxicación etílica
3.10Otros
3.11Patología respiratoria
3.12Patología cardiovascular
3.13Patología neurológica
3.14Patología digestiva
3.15Patología obstétrica
3.16Patología ginecológica
3.17Patología urológica
3.18Patología infecciosa
3.19Patología psicosomática
3.20Patología anafiláctica

4. ESPECÍFICA DE BOMBEROS O COLECTIVOS

4.1Incendio
4.2Explosión
4.3Apertura de puerta
4.4Derrumbamientos
4.5Servicios especiales
4.6Preventivos
4.7Riesgo químico
4.8Riesgo nuclear
4.9Riesgo biológico
4.10Incendio con víctimas confirmadas
4.11Petición de apoyo por parte de bomberos

5. PSIQUIÁTRICOS

5.1Orden judicial
5.2Orden médica
5.3Orden médica urgente/ orden médica en paciente muy agresivo
5.4Certificación psiquiátrica
5.5Problema social
5.6Huelga de hambre
5.7Violencia de género
5.8Maltrato a menores
5.9Atención sociosanitaria a personas mayores en riesgo social o con sospecha de maltrato

6. CADÁVER

6.1Domicilio
6.2Vía pública
6.3Local público (incluye centro sanitario)
6.4Fallecimiento personas sin hogar con independencia lugar del suceso

7. ESPECIALES

7.1Amenaza de bomba
7.2Atentado explosivo
7.3Otro tipo de atentado
7.4Accidente de tren
7.5Accidente de avión
7.6Accidente de transporte de mercancías peligrosas

8. SERVICIOS PROGRAMADOS

8.1Presencia de una unidad, sin SVA ni PSA
8.2Presencia de 2 o 3 unidades, sin SVA ni PSA
8.3Presencia de más de 3 unidades, sin SVA ni PSA
8.4Presencia de una o más unidades SVA, sin PSA, con o sin otros recursos
8.5Despliegue de PSA, con o sin otros recursos
8.6Presencia de todos los medios y recursos de SAMUR-Protección Civil
8.7Servicio preventivo desde el operativo ordinario
8.8Emergencia. Necesidad inmediata de refuerzo para el operativo (Orden de Directivo de Guardia)
8.12Servicio de análisis de riesgos.
  • Código de cierre AS-1.1 Identificación y registro de riesgos específicos para planes de distrito (zonas inundables, heladas, etc).
  • Código de cierre AS-1.2 Identificación de riesgos en zona/local ante futura celebración de evento de riesgo previsible
8.13Servicio de seguimiento de riesgos.
Identificación, alerta y registro de riesgos meteorológicos:
  • Código final AS-2.1 Nevadas.
  • Código final AS-2.2 Lluvias torrenciales.
  • Código final AS-2.3 Otras, a indicar.
Identificación, alerta y registro de riesgos antrópicos:
  • Código final AS-3.1 Manifestaciones.
  • Código final AS-3.2 Concentraciones.
  • Código final AS-3.3 Fiestas.
  • Código final AS-3.4 Otros.
Seguimiento de simulacros de evacuación:
  • Código final AS-4.1 Verificación de instalaciones.
  • Código final AS-4.2 Activación en tiempo real.
  • Código final AS-4.3 Mixto: Verificación y activación.
8.14Servicio de formación/divulgación externa
8.15Servicio de logística y otros

9. DONACIÓN DE ÓRGANOS

9Donante en asistolia

10. COMPONENTES HERIDOS

10.1SAMUR - Protección Civil
10.2Policía Municipal
10.3Bombero de Madrid
10.4Policía Nacional
10.5Otras instituciones

15. PSICOLÓGICOS

15.1Atención psicológica a la víctima primaria
15.2Atención psicológica a familiares y allegados
15.3Atención psicológica a implicados
15.4Atención psicológica a testigos
15.5Atención psicológica a intervinientes de SAMUR-Protección Civil
15.6Atención psicológica a intervinientes de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
15.7Atención psicológica a intervinientes de Bomberos
15.8Programa de Sensibilización y Reeducación vial
15.9Colaboración del Romeo en el suceso sin paciente "in situ"
15.10Activación/Presencia del Romeo en situación de preventivo

CÓDIGOS ESPECÍFICOS


 Ver anexo: Cuadernillo Códigos de incidentes

CÓDIGOS DE PATOLOGÍA

La codificación de patologías en SAMUR-Protección Civil está basada en una adaptación de la Clasificación de Enfermedades Internacional, CIE-9 MC, al ámbito de trabajo del Servicio. Cada uno de los códigos alfanuméricos asignados a la patología atendida se corresponden con un número de la clasificación CIE-9 MC.

Al finalizar un servicio las unidades comunicarán a la Central de Comunicaciones dos códigos: el código final de incidente y el código de patología de cada uno de los pacientes atendidos que estén relacionados con el incidente del código inicial y final.

Se clasifican en:

COMUNICACIONES

La Subdirección General SAMUR – Protección Civil es usuaria de la red Trunking Digital TETRA del Ayuntamiento de Madrid que explota en régimen de auto operador. Actualmente tiene asignados 5 rangos de grupos de conversación.

Un rango es un conjunto de grupos de conversación. Un grupo de conversación sería el equivalente funcional a un canal de radio.


NORMA GENERAL


ACTUACIÓN OPERATIVOS

Cierre de incidentes

Al finalizar la intervención las unidades reportarán a la Central de Comunicaciones: código final del incidente y código patológico/ valoración que corresponda, así como el número de paciente, a través de red TETRA en llamada de voz de grupo o abierta y en el canal que se determine.

Así, un incidente tendrá un número de suceso, tantos números de informe como recursos se hayan movilizado, y un número fijo para cada paciente con independencia de cuantas unidades le hayan atendido. Se realizará siempre informe cuando la unidad de la clave 3.

Por tanto, al finalizar la actuación la unidad comunicará el número de pacientes que ha atendido, reflejándolo en el informe asistencial.

Una vez finalizado el servicio, la unidad indicará su estado de operatividad: unidad operativa (clave 0) o unidad inoperativa (clave 6). En este último caso la clave 6 ha de ser validada por la Central de Comunicaciones. La unidad expresará los motivos por el canal operativo ordinario, debiéndose confirmar el motivo por llamada privada, siempre que la Central lo solicite.

SITUACIONES ESPECIALES

DRP- MACROSERVICIO

El número de servicio del DRP, que es editable y se corresponde con el número que viene reflejado en la orden de servicio.

PSA. Se asignará un número de informe y al término del evento cerrarán todos los pacientes por el canal de filiación.

SVA/SVB/HALCONES/LINCES/etc.  Realizarán los servicios que se les asignen cerrándolos tras la finalización del incidente, quedando en clave 0.

El canal de filiación se llevará en el puesto 04 samur/protección civil que está a la derecha del puesto 05 Jefe de Equipo.

El canal de Base/Mando/PSA se llevará en el GEMYC.

El canal de los ECOS se llevará desde el tetra.

El canal de unidades móviles se utilizará preferentemente para que se den de alta las unidades que componen el DRP. Al tener la orden de servicio con anterioridad, dar de alta a las unidades antes del comienzo de la entrada de los coches.

DRP-MULTISERVICIO

El número de operador, que vendrá determinado por protección civil, encontrándose este en la pestaña de servicio de apúntate. Este número se reflejará en el número de servicio especial del DRP.

Se abrirá una zona por cada orden de servicio, reflejando en cada una el lugar y el número.
Se asigna informe a las unidades hasta clave 3.

Las unidades darán por voz su llegada y permanecerán con su código asignado hasta que tengan que atender a un paciente.

Al cierre del aviso, quedarán en clave 0 hasta finalización del evento o nueva asignación.

ACTUACIONES OBLIGATORIAS

PLAN ROJO

Se utilizará cuando se active un IMV.

SILENCIO EN RADIO

La Central de Comunicaciones puede, si la situación lo requiere, decretar el silencio en radio para lo que emitirá un CQ, indicando a qué claves e informaciones se refiere el silencio, o bien cuáles, se podrán emitir. De esta forma se deja la red libre de comunicaciones preferentes o urgentes dentro de la aplicación del PLAN ROJO, o en activaciones que, no generando plan rojo, precisen de prioridad en sus comunicaciones, por número de víctimas, número de unidades actuantes o complejidad de estas.