Imprimir procedimiento Procedimientos operativos: Atención sociosanitaria: Personas mayores - Código 5.9

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS MAYORES EN RIESGO SOCIAL O CON SOSPECHA DE MALTRATO
CÓDIGO 5.9

El objetivo principal es garantizar la mejor atención socio-sanitaria al grupo de población de personas mayores en riesgo social, fundamentalmente de aislamiento social o sospecha de maltrato, optimizando la coordinación interdisciplinar e interinstitucional.

Objetivos específicos: Establecer las pautas de actuación operativa en los siguientes supuestos:

Para ello se facilita información acerca de los principales indicadores de riesgo social y de maltrato, así como un test de valoración cognitiva y de riesgo socio-sanitario para personas mayores.

CONCEPTOS Y DEFINICIONES A TENER EN CUENTA:

Valoración cognitiva

La función cognitiva de un individuo es el resultado del funcionamiento global de sus diferentes áreas intelectuales, incluyendo el pensamiento, la memoria, la percepción, la comunicación, la orientación, el cálculo, la compresión y la resolución de problemas. El deterioro cognitivo presenta una alta prevalencia en el paciente geriátrico determinando el pronóstico del mismo. Diversos procesos agudos o crónicos (infecciones, deshidratación, tratamientos farmacológicos, traumatismos, demencias, etc.) pueden generar un deterioro cognitivo variable, cuyo conocimiento es esencial para la toma decisiones en la asistencia de urgencias y emergencias a estos pacientes.

El Test de Pfeiffer es el más utilizado por su brevedad y facilidad de manejo, tiene una gran fiabilidad y se utiliza para detectar la posible existencia de deterioro cognitivo.

 Ver anexo: Cuestionario de Pfeiffer (SPMSQ)

Aislamiento social

Se define como la ausencia de relaciones sociales satisfactorias y de un bajo nivel de participación en la vida comunitaria. Esto suele ser debido a la suma de factores como la soledad, fragilidad, dependencia funcional, situación sociofamiliar deficitaria, presencia de necesidades sanitarias y/o sociales no cubiertas, alteraciones del comportamiento y rechazo sistemático a las ayudas sociales.

Factores e indicadores de aislamiento social:

Maltrato a Personas Mayores

Cualquier acto u omisión que tenga como resultado un daño, intencionado o no, practicado sobre personas de 65 años o más, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro su integridad física o psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente o percibido subjetivamente.

El perfil de las víctimas suele ser el de una persona incapacitada para solicitar ayuda, que presenta sentimientos de culpabilidad frente a su situación o que teme a las posibles represalias del cuidador, al que frecuentemente le unen lazos de gran dependencia.

Factores e indicadores de riesgo de maltrato:

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN CADA SUPUESTO:

Persona mayor en riesgo social o de maltrato

Persona mayor fallecida con signos de patología social

Persona mayor en situación de grave riesgo, con Autorización Judicial de Internamiento Involuntario