Imprimir procedimiento Procedimientos operativos: Código 100

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN COORDINADA PARA
LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. CODIGO 100
SAMUR-Protección Civil - Fundación Jiménez Díaz

Objetivos del procedimiento

El objetivo es detectar precozmente, por SAMUR-Protección Civil, personas con riesgo suicida en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria, ofreciendo la derivación al programa de prevención de conducta suicida de la Fundación Jiménez Díaz (FJD).

En este procedimiento se refuerzan los aspectos esenciales del cuidado inicial del paciente y su entorno garantizando la canalización del caso y la continuidad del tratamiento tras el alta hospitalaria conforme a un plan de actuación de salud mental a medio plazo, y con el fin de evitar la sensación de abandono o desesperanza en este proceso.

Este protocolo será de aplicación a personas mayores de edad (18 años o más) con ideación o conducta suicida.

Afecta a todos aquellos pacientes cuyos traslados se deban a atenciones en las que ha intervenido una unidad de SVA (directamente o a requerimiento de una unidad de SVB o cualquier otra unidad del servicio) quedando al margen los traslados por UPSQ (Unidad psiquiátrica) tras orden médica de otros servicios externos u órdenes judiciales. Incluye también a aquellos pacientes con autolesiones o ideación suicida con intoxicación leve (capaz de mantener nivel de conciencia adecuado, es decir, alerta y mantenido durante la asistencia. GCS > 14)

Los traslados se comunicarán a la Central como Código 100 con la siguiente información posterior (datos del preaviso). La Central preavisará al psiquiatra receptor transmitiendo estos datos y dando la posibilidad de comunicar directamente al psiquiatra con la unidad asistencial en el lugar.

algoritmo Código 100

* Cualquier paciente susceptible de terminar siendo atendido en una unidad de cuidados intensivos hospitalarios quedará descartado de este código.

** o presencia de tóxicos que no suponen riesgo para el paciente, salvo observación.

*** y consentimiento verbal de traslado a la FJD tras la información recibida sobre el programa ofrecido.

Datos del preaviso

Entre otras informaciones se comunicará:

(1) Información requerida en la historia clínica extrahospitalaria

Recoger, en la medida de lo posible, la siguiente información en la historia clínica extrahospitalaria (historia de SVA y psicólogos si intervienen ambos):

Los traslados se realizarán en SVA siendo el médico y el psicólogo si ha estado presente en valoración, responsables de la transferencia de la información, que se realizará directamente con el psiquiatra de guardia, ya preavisado por la Central de comunicaciones.

(2) Atención hospitalaria

A su llegada a urgencias se realiza:

Protocolo intrahospitalario mínimo:

(3) Plan de acción tras la evaluación en urgencias

Se realizará con la intención de garantizar la continuidad en la atención. En función de la gravedad y necesidad clínica de cada caso concreto, se procederá a atención hospitalaria (ingreso en UHB) o ambulatoria.

En caso de ser preciso el ingreso, previo a éste y si el área de salud de referencia del paciente no fuera la correspondiente a la FJD, se le explicará y ofertará la participación en el programa Código 100. Si tras la información desea participar, se procederá al ingreso en UHB de la FJD, independientemente de que no sea su área de referencia. Si el paciente opta por continuar seguimiento en su área de referencia, se realizará derivación desde la urgencia a las urgencias del hospital correspondiente, previo contacto telefónico con el psiquiatra de dicho hospital, según el protocolo habitual. La primera consulta del paciente tras alta hospitalaria, será en un máximo de 72 horas (3 dias) en el Centro de Salud Mental de Moncloa.

Si tras la evaluación en urgencias se considera que el seguimiento puede ser ambulatorio, se le ofrecerá al paciente la inclusión en el programa de prevención de suicidios (Código 100). No obstante, si el tratamiento actual del paciente (en caso de tenerlo) es considerado útil y aceptado por el paciente y por el psiquiatra, se le facilitará su continuación. En este caso, en el informe de alta se indicará la necesidad de valoración por su servicio de psiquiatría de referencia habitual en el mínimo plazo posible. En el caso de que el paciente inicie seguimiento en el programa Código 100, se le derivará al Centro de Salud Mental de Moncloa, con una primera consulta en las primeras 72 horas tras el alta de urgencias.

El objetivo de este procedimiento es que el paciente conozca quién es su médico o persona de contacto, y dónde y cuándo es su próxima consulta, antes de 3 días, tras su alta hospitalaria. De esta forma, el paciente percibirá un cuidado continuado evitando la sensación de abandono o desesperanza.

(4) Sistema de retroalimentación

SAMUR-Protección Civil recibirá información de la evolución del paciente a las 72 horas del ingreso, al mes y al año, tras el seguimiento realizado por la Fundación Jiménez Díaz a los pacientes derivados como Código 100.

Por parte de SAMUR, y en cada guardia, se transmitirá información sobre los casos atendidos con el fin de identificar los pacientes derivados por SAMUR.

(5) Seguimiento

Los pacientes que estén de acuerdo serán incorporados al programa de prevención de conductas suicidas en CSM Moncloa.

Este programa se centrará en la intervención en crisis mediante terapia individual y grupal hasta que se consiga la estabilización del paciente y la reducción del riesgo autolítico. En ese momento se interrumpirá el seguimiento y se continuará la asistencia en el Centro de Salud Mental de referencia del paciente, previo contacto con el responsable clínico en dicho centro para informarle de su situación.

Con independencia de la transferencia asistencial, los pacientes serán contactados telefónicamente a las 72 horas, al mes, a los 6 meses y al año para obtener información sobre su evolución y la posible existencia de nuevas conductas suicidas.