Imprimir procedimiento Procedimientos Asistenciales, SVA: Canalización de vías periféricas con técnica ecográfica

CANALIZACIÓN DE VÍAS PERIFÉRICAS CON TÉCNICA ECOGRÁFICA

El objetivo general del procedimiento es regular la operativa a seguir con esta técnica durante la asistencia diaria en aquellos pacientes en los que la canalización periférica habitual sea dificultosa.

Es objetivo específico el proporcionar al paciente un medio no invasivo que facilite la canalización de vías venosas periféricas en aquellos casos en los que concurran los criterios abajo establecidos.

El procedimiento se constituirá en una posibilidad más de acceso venoso periférico, sin alterar el resto de las prioridades previstas en los procedimientos en este sentido.

En una primera fase del procedimiento, el dispositivo ecográfico que soportará la técnica, constituirá parte de la dotación de los Jefes de División de Calidad Asistencial (Equipos DELTA), en los que recaerá la responsabilidad de su aplicación.

En una segunda fase, se irán incorporando sondas lineales a los dispositivos ecográficos que portan las unidades de SVB.

Criterios de inclusión

Serán susceptibles de aplicación de la aplicación de la técnica, los siguientes perfiles de pacientes:

Solicitud del recurso para apoyo al personal de enfermería

En esta primera fase operativa, y sólo para los casos referidos en los criterios de inclusión anteriormente expuestos, cualquier unidad operativa de SVA, podrá solicitar el apoyo del Equipo Delta, apoyo que estará condicionado por la operatividad del Servicio y del propio recurso.