Imprimir procedimiento Procedimientos Asistenciales, SVA: Urgencias pediátricas: Urticaria, angioedema y anafilaxia en pediatría

URTICARIA, ANGIOEDEMA Y ANAFILAXIA EN PEDIATRÍA

Urticaria y angioedema

En la urticaria aparece un exantema habonoso, es decir, lesiones eritematosas sobre elevadas y pruriginosas que suelen ser evanescentes. Pueden presentar un patrón hemorrágico que dificulta el diagnóstico. La lesión se limita a la dermis superior y blanquea a la presión.

En el Angioedema las lesiones comprometen la dermis profunda y tejido celular subcutáneo, considerándose la extensión profunda de la urticaria, aunque también pueden aparecer de forma aislada. Suele producir sensación de quemazón, afectando con más frecuencia a la cara, genitales, manos y pies.

Anafilaxia

Reacción alérgica sistémica grave y súbita, que produce compromiso de más de dos órganos o sistemas, y potencialmente mortal. Los desencadenantes más frecuentes suelen ser alimentos, fármacos o picaduras de himenópteros. Los síntomas pueden ocurrir en cualquier orden, siendo los síntomas cutáneos los más habituales y los que primero se manifiestan, seguidos por los síntomas respiratorios y cardiovasculares:

Si el paciente no responde a las anteriores medidas: