Imprimir procedimiento Procedimientos Asistenciales, SVB: Valoración del niño grave

VALORACIÓN DEL NIÑO GRAVE

El procedimiento tiene como objetivo principal la identificación precoz de aquellos pacientes con potencial riesgo vital de cara a iniciar de forma urgente las medidas específicas de estabilización, las cuales serán nuestra prioridad, incluso por encima de la valoración.

Proceda en tres etapas:

1. ESTIMACION INICIAL. EL TRIÁNGULO DE EVALUACIÓN PEDIÁTRICA (TEP)

Llévela a cabo rápidamente (30-60 sg), mirando y oyendo al paciente exclusivamente.

Considere sus tres componentes o “lados del triángulo”: aspecto general/apariencia, trabajo respiratorio y circulación cutánea. La gravedad de un paciente será mayor cuantos más lados del triángulo estén afectados.

Triángulo de evaluación pediátrica

1A. Valoración del aspecto

1B. Valoración de la respiración

Considere el problema respiratorio como compensado si este lado del triángulo está afectado pero no el aspecto/apariencia.

Observe y escuche (sin auscultar) el tórax del niño lo más descubierto posible.

Ruidos patológicos:

Signos visuales, que habitualmente reflejan intentos de compensación.

1C. Valoración de la circulación

Considere en función de los lados del triángulo afectados:

ASPECTORESPIRACIÓNCIRCULACIÓNIMPRESIÓN
Alterado Normal Normal Disfunción del sistema nervioso central
Problema sistémico
Normal Alterado Normal Dificultad respiratoria
Normal Normal Alterado "Shock compensado": alteración circulatoria aislada. FC ligeramente aumentada y alteración leve del estado mental (ansiedad)
Alterado Alterado Normal Insuficiencia respiratoria, parada inminente
Alterado Normal Alterado Situación avanzada de Shock (elevación de FC, FR y disminución de TA y del nivel de consciencia)
Alterado Alterado Alterado Insuficiencia cardiocirculatoria y respiratoria, PCR

2. VALORACIÓN PRIMARIA. “ABCDE”

CONTROLES A REALIZARINTERVENCIONES
APermeabilidad de la vía aéreaManiobra de apertura de la vía aérea.
Aspiración de secreciones
Cánula de Guedel
Maniobras de desobstrucción de la vía aérea
ño si el objeto es visible y alcanzable con los dedos.
BRespiración
Elevación del tórax al respirar
Frecuencia respiratoria
SatO2
Administración de oxígeno.
ón con bolsa, mascarilla y oxígeno al 100% si no hay posibilidad de pulsioximetría (para posteriormente ajustar a saturación de 94-98%).
CCirculación
Frecuencia cardiaca
Pulso
Temperatura de la piel
Tiempo de relleno capilar
Tensión arterial
Posición de Trendelemburg.
DEstado neurológico
Nivel de conciencia
Pupilas
Actividad motora: ¿simétrica?, ¿convulsiones?, ¿postura de decorticación o descerabración?, ¿flacidez?
GCS modificada para pediatría
 
EExposiciónRetirar ropa manteniendo dignidad y temperatura del paciente.
  1 mes1 año 5 años 10 años
Frecuencia Respiratoria (rpm) 25 - 60 20 -50 17 - 30 14 - 25
Frecuencia Cardiaca (lpm) 100 - 180 100 - 170 70 - 140 60 - 120

3. VALORACIÓN SECUNDARIA. HISTORIA DIRIGIDA Y EXPLORACIÓN GENERAL.