Imprimir procedimiento Procedimientos Asistenciales, Técnicas: Exploración ecográfica extrahospitalaria

EXPLORACIÓN ECOGRÁFICA EXTRAHOSPITALARIA

Procedimiento de exploración ecográfica urgente: Técnica de ECOFAST

Este procedimiento es de especial importancia en la valoración del paciente politraumatizado como medio diagnóstico rápido (unos 3 a 5 minutos), a realizar simultáneamente al resto de la exploración secundaria.

Su objetivo es detectar la presencia de líquido libre abdominal, pleural y pericárdico y que indique la necesidad de una posible cirugía de urgencia o una técnica inmediata.

La técnica de ECOFAST (acrónimo de "The Focused Abdominal Sonography for Trauma Scan") consiste en una exploración, centrada en 4 puntos (ampliables). El principal objetivo es determinar inmediatamente si el shock es atribuible a hemoperitoneo, hemopericardio o hemo/neumotórax. También podrían verse lesiones viscerales (sangrado intraparenquimatoso; laceraciones/hematomas; lesión global con disrupción arquitectural, heterogeneidad global/organomegalia/mala definición del contorno, líquido perivisceral).

Los cuatro puntos a explorar son:

La presencia de líquido libre abdominal, hemotórax, neumotórax o derrame pericárdico es información necesaria para acelerar el tratamiento quirúrgico o técnicas de emergencia en la atención de dichos pacientes. Su ausencia no descarta hallazgos posteriores.

Otras exploraciones con diferentes utilidades

Aspectos generales a tener en cuenta en el manejo del ecógrafo

Partes esenciales del ecógrafo:

Pasos a seguir en la realización de un ECOFAST de emergencias:

Modos de exploración ecográfica

ECO EN TRAUMA TORÁCICO

Es importante su utilización ante toda sospecha de gravedad por clínica o simplemente por mecanismo lesional, dentro de la valoración secundaria del paciente.

Muy importante en cualquier tipo de trauma torácico y/o abdominal de alta energía y de especial importancia en traumas penetrantes aunque no exista clínica de gravedad. Ver procedimiento de ECO-FAST

ECO EN PCR

La exploración ecográfica en el entorno de la Parada Cardiaca permite la identificación real de la dinámica en casos de sospecha de actividad eléctrica sin pulso. La ventana supraesternal suele ser útil sin impedir las maniobras de reanimación. Con el desarrollo de una mínima habilidad es fácil diferenciar un corazón "con pulso" ante una dinámica evidente, lo que acorta las interrupciones en la reanimación.

Facilita la canalización venosa y analítica en casos de dificultad.

Así mismo es útil en la detección de las 5 H y 5 T en la PCR, buscando las causas reversibles de la misma.