Procedimientos Asistenciales, Protección Civil: Nuevos servicios en escenario de pandemia
Nuevos servicios de Voluntarios de Protección Civil en escenario de pandemia
El objetivo principal es definir unos nuevos servicios de Protección Civil orientados a cubrir las necesidades derivadas del seguimiento de servicios preventivos, apoyo al operativo ordinario y cobertura de zonas de especial riesgo por afluencia masiva en el escenario generado en la pandemia por COVID 19.
Objetivos específicos: Establecer las pautas de actuación operativa a seguir en la guardia, y garantizar el desarrollo de competencias y capacidades de los voluntarios y aspirantes a voluntarios que los llevan a cabo.
Estos dos nuevos servicios son:
- Retén Protección civil. Código de motivo de servicio 5.10
- Preventivo Protección civil. Código de motivo de servicio 4.2
El buen funcionamiento de estos dos servicios depende de:
- La Central de Comunicaciones que debe utilizar estos recursos de forma ágil para apoyo al operativo de la guardia como unidades de primera respuesta.
- El LIMA que debe realizar la organización y coordinación de los intervinientes, así como la información, la formación, el control y la supervisión de los voluntarios que acuden a estos servicios.
Retén Dispositivos de Riesgo Previsible
Para el desarrollo de estos servicios se cuenta con:
Tipo de Unidad: Las unidades serán Unidades de Primera Intervención (UPR) con rotativos que tienen que ser dadas de alta en el programa CERCA.
Perfil de los Voluntarios: al menos dos voluntarios, activos1 y/o activos. El máximo será de tres voluntarios.
Funciones y priorización de realización:
- Seguimiento de actividades consideradas de riesgo (denominadas LIMA 1; LIMA 2, Derivados a Central).
- Apoyo a servicios de Protección-Civil sobrevenidos.
- Apoyo al Operativo ordinario en servicio asistencia sanitaria.
Cobertura: Se crearán estos servicios de lunes a jueves en turnos de mañana y de tarde, y el viernes de mañana. Horario: Mañanas de 7:30 a 15:00. Tardes: de 15:00 a 22:00.
Códigos operativos para estos servicios:
- Seguimiento de actividades consideradas de riesgo: 8.13. Se solicitarán por Canal 2 al CISEM
- Apoyo a los servicios sobrevenidos: Códigos 8
- Apoyo a los servicios del operativo: los que les designe la Central de Comunicaciones.
Organización y coordinación:
- El LIMA de guardia:
- Organizará, en base a los servicios designados como LIMA 1, LIMA 2, las rutas que deben de realizar los voluntarios para cada día.
- Informará a las unidades sobre las tareas a realizar y la operativa de estos servicios.
- Entregará a los voluntarios las hojas de registro de los servicios Programados.
- Informará a la Central de Comunicaciones, y en la reunión de coordinación del operativo ordinario, sobre las rutas establecidas.
- Solicitará a la Central un canal de coordinación entre las unidades de Protección civil, el LIMA de guardia y la Central de comunicaciones.
- Recogerá todos los registros realizados por las unidades: los de servicio programado y los asistenciales para comprobar su adecuada cumplimentación. Los informes asistenciales serán entregados en los buzones del Archivo.
- Los voluntarios de Protección Civil:
- Serán puntuales con las horas de convocatoria
- Informarán al LIMA del seguimiento de losservicios, de las incidencias que puedan ocurrir.
- Darán clave 0 por el canal ordinario y solicitanel número de activación por cada uno de los servicios de seguimiento de lasactividades de riesgo al CISEM.
- Permanecerán a la escucha en el canal solicitado por el LIMA y por el canal1 con la Central cuando realicen tareas asistenciales
- Registrarán los datos en los documentos deseguimiento de actividad y realizarán sus actuaciones conforme a losprocedimientos del servicio. Tanto los operativos como los asistenciales.
- Custodiarán los registros hasta su entrega alLIMA de Guardia.
- La Central de Comunicaciones:
- Asignará un canal para el operativo a peticióndel LIMA.
- Podrá activar a estas Unidades a servicios deoperativo ordinario que estimen necesario, previa información al LIMA.
- Dará de alta a las unidades en el sistema STE yen el CERCA para tenerlas geolocalizadas.
Preventivo Protección-Civil con código 4.2 como motivo de servicio
Para el desarrollo de estos servicios se cuenta con:
Tipos de Unidad: Unidades de Primera Intervención (UPR), pudiendo utilizar vehículos de transporte colectivo. (TTP) dependiendo del número de voluntarios disponibles.
Perfil de los Voluntarios: Asimilado a la UPR para preventivos.
Funciones:
- Seguimiento de actividades a cubrir en zonas definidas por el riesgo según días (zonas peatonales, zonas de mayor riesgo por el tipo de actividad, concentración de personas, etc).
- Actividad asistencial a requerimiento del LIMA generada en la zona asignada.
Cobertura: Se crearán estos servicios de viernes tarde y sábados, domingos y festivos en turnos de mañana y de tarde. Horario: Mañanas de 9:00 a 14:00. Tardes: de 15:00 a 21:00.
Códigos operativos para estos servicios:
- Servicios programados: Códigos 8
- Servicios asistenciales sanitarios: los que les designe la Central de Comunicaciones.
Organización y coordinación:
- El LIMA de guardia:
- Organizará en base a los servicios designados por la Orden de Servicio de Planificación las zonas prioritarias a cubrir.
- Informará a las unidades sobre las tareas a realizar y la operativa de estos servicios.
- Entregará a los voluntarios las hojas de registro de los servicios Programados.
- Informará a la Central de Comunicaciones, y en la reunión de coordinación del operativo ordinario, las localizaciones de estos servicios.
- Solicitará a la Central un canal de coordinación entre las unidades de Protección- Civil, el LIMA de guardia y la Central de Comunicaciones.
- Recogerá todos los registros realizados por las unidades: los de servicio programado y los asistenciales para comprobar su adecuada cumplimentación. Se entregaran estos últimos en los buzones del Archivo.
- Los voluntarios de Protección Civil:
- Serán puntuales en las horas de convocatoria
- Informarán al LIMA del seguimiento de los servicios, de las incidencias que puedan ocurrir.
- Darán clave 0 por el canal ordinario y se les asignará un número de informe para los servicios
- Permanecerán a la escucha en el canal solicitado por el LIMA
- Registrarán los datos de los documentos de seguimiento de actividad y realizarán sus actuaciones conforme a los procedimientos del servicio. Tanto los operativos como los asistenciales.
- Custodiaran los registros hasta su entrega al LIMA de Guardia.
- La Central de Comunicaciones:
- Asignará un canal para el operativo a petición del LIMA.
- Podrá activar a estas Unidades a servicios de operativo ordinario que estimen necesario, previa información al LIMA.
- Dará de alta a las unidades en el sistema STE y en el CERCA para tenerlas geo localizadas.
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| Manual de Procedimientos SAMUR-Protección Civil · edición 2021 2.0 |