Día Internacional de los Museos 2022

La red de Museos Municipales de Madrid se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, y a la celebración de la Noche de los Museos, el 21 de mayo.

El lema del Día Internacional de los Museos 2022 es El poder de los Museos. Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan sobre nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Así, bajo la propuesta del ICOM (Consejo Internacional de Museos), se quiere explorar el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades a través de tres lentes:

  • El poder de lograr la sostenibilidad: Los museos son socios estratégicos en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como actores clave en sus comunidades locales, contribuyen a una gran variedad de Objetivos, entre los que se incluyen el fomento de la economía social y de circuito corto y la difusión de información científica sobre los retos medioambientales.
  • El poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad: Los museos se han convertido en terrenos de juego innovadores donde se pueden desarrollar nuevas tecnologías y aplicarlas a la vida cotidiana. La innovación digital puede hacer que los museos sean más accesibles y atractivos, ayudando al público a entender conceptos complejos y matizados.
  • El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación: Con sus colecciones y programas, los museos enhebran un tejido social que es esencial en la construcción de comunidades. Al defender valores democráticos y ofrecer oportunidades de aprendizaje a todos, contribuyen a conformar una sociedad civil informada y comprometida.

La red de Museos Municipales de Madrid ha programado las siguientes actividades para el Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos:

Museo de San Isidro. Los Orígenes

  • 18 de mayo. Jornada de mañana. Actividad de la Fundación Triangle. Visita guiada al museo y taller en el Patio Renacentista para personas con discapacidad.
  • 18 de mayo.19 horas. “A la dulce risa del alba”. Música cortesana en el Madrid de Felipe IV, por Ensemble La Danserye.
  • 21 de mayo. Ampliación del horario del museo hasta las 24 horas. Se realizará una lectura teatralizada con textos alusivos a San Isidro (2 pases en horario de tarde).   

Museo de Historia

  • 18 de mayo. Tres pases: 10, 11.30 y 12.45 horas. Actividad de la Fundación Triangle. Visita guiada al museo para personas con discapacidad.
  • 21 de mayo. 20 a 24 horas. Apertura extraordinaria de la Capilla.

Museo de Arte Contemporáneo

  • 18 de mayo. 12 horas. Espacio Pombo. “Accedemos”. Visita guiada con la Fundación Triangle para personas con discapacidad.
  • 21 de mayo. 11 a 13 horas. Taller experimental infantil con visita al Despacho de Ramón.
  • 21 de mayo. 20 horas. Espacio Pombo. Concierto “Jazz en el Café Pombo”. Banda del Ángel Caído: Pau Sanmartín (saxofonista), Jorge Estévez (guitarra) y Christian Pérez (contrabajo).

Imprenta Municipal - Artes del Libro

  • 18 de mayo. 11.30 y 17.30 horas. Visitas guiadas por la Colección permanente.
  • 18 de mayo. 13 horas. Visita guiada al Taller de Caja.

Templo de Debod

  • 21 de mayo. Ampliación del horario del museo hasta las 24 horas.

Planetario de Madrid

  • 18 de mayo. Dos pases, a las 18 y las 19 horas.  Exhibición de la película fulldome “El universo de Alfonso X el Sabio”, una producción del Museo de la Ciencia de Cuenca y el Planetario de Pamplona.

Ermita de San Antonio de la Florida

  • 22 de mayo. XXI Jornada de pintura al aire libre en la Ermita de San Antonio de la Florida. De 9.30 a 15 horas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar