Vehículos
Disponemos además de un número aproximado de 230 vehículos operativos de distinta clase.
Entre los que se encuentran:
- Coches de 1ª Salida
Son vehículos dotados con un cuerpo de bomba y depósito de agua de unos 1.500 litros para la atención de fuegos en vía pública como pueden ser contenedores, papeleras y vehículos ligeros.
Así mismo se atienden con estos vehículos las aperturas de puerta, salvamento de personas en ascensores, salidas de reconocimiento de construcciones por problemas de desprendimiento de material de fachada o problemas estructurales o incluso árboles que presentan riesgo de caída u obstaculización de vía pública. - Bomba de 1ª Salida
Es el vehículo principal de intervención de este Servicio. Dotado de un cuerpo de bomba y depósito de agua de unos 3.000 litros sirve como respuesta a cualquier solicitud de fuego en interiores, sea de vivienda o incluso bajo rasante.
Equipado con material o herramienta diversa, además de todo lo relativo al tendido de mangueras para atacar a fuego, incorpora herramientas de rescate de personas en accidentes de tráfico (equipos hidráulicos), motosierras y radiales para cortes de madera o apertura de cierres, etc...
Este vehículo con su dotación de ocho hombres constituye la principal seña de identidad de Bomberos de Madrid. La respuesta a una solicitud de ayuda característica de este vehículo se realiza en un tiempo muy corto con suficientes recursos humanos disponibles en el lugar desde la llegada. - Autoescaleras o Vehículos de Altura
Son vehículos especialmente diseñados para mediante un cuerpo de escalera telescópica o autodeslizante posicionar determinados recursos a una altura determinada.
Son esenciales para completar el tren de ataque básico para sofocar un fuego en vivienda.
Su versatilidad permite desde situar una manguera con agua en altura para evitar la propagación de un incendio hacia plantas superiores hasta en casos extremos el salvamento de personas en peligro.
Generalmente, aunque es uno de los vehículos más importantes del Servicio, es auxiliar, es decir, no suele activarse como único vehículo para una intervención.
Acompaña a la Bomba de 1ª Salida para intervenciones de fuego o así mismo, como vehículo auxiliar, de soporte al Coche de 1ª Salida en actuaciones características de este vehículo anteriormente mencionadas. - Otros Vehículos
Una vez distribuidos los recursos básicos (Coches, Bombas y Escaleras) en todas las dependencias, el Parque Móvil se complementa con una serie de vehículos especiales y una pequeña flota de vehículos de transporte compuesta por Furgonetas y Coches de Mando.
A caballo entre la familia de escaleras o vehículos de altura y vehículos especiales este Servicio cuenta con un Brazo Articulado de 53 metros con salida desde el parque 2º. Sus características permiten atender situaciones muy específicas tanto de rescates como de ataque a fuego. Desde unos requerimientos muy importantes de emplazamiento ( no es apto por este motivo para trabajos en vías estrechas ) permite con su brazo articulado acceder por encima de cubiertas y naves industriales para posicionamiento de lanzas monitoras o auxiliar en rescates complicados.