Presentación

Los orígenes del programa de actividades complementarias a la educación “Madrid, un libro abierto” se remonta a hace más de cuarenta años, iniciándose en el curso escolar 1984- 85 con el programa denominado “La ciudad para la escuela” que incluía unas pocas actividades en museos, visitas al zoo, estancias en granja escuela y algunas campañas de promoción artística. Ya en el curso 1989-1990 cambia de denominación a “Madrid, un libro abierto” y desde entonces ha ido evolucionando, transformando su estructura y ampliando su oferta de actividades hasta superar el centenar, con el objetivo común de apoyar a los centros educativos de Madrid en su labor educativa a través de la realización de estas actividades.. Seguir leyendo...

Los orígenes del programa de actividades complementarias a la educación “Madrid, un libro abierto” se remonta a hace más de cuarenta años, iniciándose en el curso escolar 1984- 85 con el programa denominado “La ciudad para la escuela” que incluía unas pocas actividades en museos, visitas al zoo, estancias en granja escuela y algunas campañas de promoción artística. Ya en el curso 1989-1990 cambia de denominación a “Madrid, un libro abierto” y desde entonces ha ido evolucionando, transformando su estructura y ampliando su oferta de actividades hasta superar el centenar, con el objetivo común de apoyar a los centros educativos de Madrid en su labor educativa a través de la realización de estas actividades.

Una ciudad educadora es aquella que entiende la educación como un proceso continuo en el que involucra a quienes viven en ella para la construcción de la “casa común”.

De esta manera, la ciudad de Madrid se convierte en un espacio educativo y participativo, utilizando sus recursos patrimoniales, culturales, naturales y de infraestructuras para facilitar que el alumnado tenga experiencias de aprendizaje, disfrute y cuidado de nuestra ciudad. La realización de las actividades del programa “Madrid, un libro abierto” les ayudan a conocer, apreciar y valorar el entorno urbano, cultural, monumental y natural y, por tanto, a alcanzar las competencias curriculares de los diferentes niveles educativos a los que va dirigido. En definitiva, a “hacer ciudadanía.

A lo largo de estos 40 años se ha ido elaborando una documentación amplia y diversa que, como el mismo programa, ha ido evolucionando y adaptándose a los tiempos. Esta Biblioteca Digital sigue la misma estructura en bloques temáticos que organizan las actividades, finalizando con "Anexos: Generalidades, antecedentes e histórico de publicaciones" que, aunque pueda considerarse temporalmente desfasado, entendemos que pueden resultar sugerentes para ayudar al profesorado en la programación y realización de sus propias actividades de conocimiento de nuestra ciudad.

En el resto de bloques se incorporan guiones, documentación y enlaces de interés vigentes de actividades que actualmente forman parte del programa “Madrid, un libro abierto”. Esta documentación está a disposición del profesorado participante y de la ciudadanía en general.

Se trata, en definitiva, de ir poniendo a disposición del profesorado la documentación producida a lo largo de la vida del programa y, simultáneamente, la incorporación de nuevos guiones que vayan elaborándose con la propuesta de nuevas actividades.

Destacar la incorporación de algunos guiones con actividades adaptadas al alumnado con necesidades educativas especiales. Esperamos que toda la documentación que forma esta Biblioteca Digital despierte el interés de docentes y curiosos.

Subir Bajar