¿Qué es el Comercio Justo?
Definición, material divulgativo y características fundamentales del Comercio Justo
El Comercio Justo es un sistema comercial solidario y alternativo al convencional cuya finalidad es la lucha contra la pobreza. En este tipo de comercio, quienes elaboran los productos reciben un salario con el que pueden vivir y generar un desarrollo social y ambiental, tienen condiciones dignas de trabajo y no hay explotación infantil.
A través del Comercio Justo se promueven relaciones comerciales basadas en la justicia social y económica, el desarrollo sostenible, el respeto por las personas y el medio ambiente. El Comercio Justo fomenta la equidad entre todos los sujetos implicados en la cadena de comercio: personas productoras y trabajadoras, tiendas, sector de la importación y personas consumidoras.
Las Organizaciones de Comercio Justo, con la ayuda de las personas consumidoras, se dedican de manera activa a prestar apoyo a las comunidades productoras, sensibilizar y hacer campañas para cambiar las reglas y prácticas del comercio internacional.
Criterios de Comercio Justo
1. Creación de oportunidades para grupos productores con desventajas económicas. Las personas productoras destinan parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades.
2. Transparencia y responsabilidad. Funcionamiento democrático de las organizaciones productoras.
3. Prácticas comerciales equitativas y a largo plazo con los productores y productoras.
4. Pago de un precio justo que cubra los costes de producción y un modo de vida digno.
5. No al trabajo infantil, ni al trabajo forzoso.
6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical).
7. Garantía de las condiciones de trabajo dignas.
8. Facilitar el desarrollo de capacidades. Asistencia a los grupos productores para mejorar habilidades y alcanzar nuevos mercados.
9. Promoción del Comercio Justo. Información a las personas consumidoras.
10. Respeto por el medio ambiente.
Cómo identificar los productos de Comercio Justo
Existen diferentes etiquetas y sellos que certifican los productos de Comercio Justo (ver documentos adjuntos en Información relacionada).
Estas certificaciones siguen un sistema de acreditación internacionalmente reconocido que permite identificar fácilmente productos y ayudan a orientar su venta hacia los canales de distribución habilitados para Comercio Justo.
Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible
Transformar Nuestro Mundo es el lema de la Agenda 2030, que marca los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016-2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.
La Agenda 2030 está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas. Supone un nuevo reto de la comunidad internacional para lograr erradicar la pobreza, extender el acceso a los derechos humanos y lograr un desarrollo económico global sostenible y respetuoso con el planeta.
Por ello, el Comercio Justo se propone como un aliado estratégico imprescindible para alcanzar los ODS y construir un desarrollo más inclusivo, justo y sostenible.
Con una historia de más de 50 años, el Comercio Justo es una herramienta útil para contribuir a la Agenda 2030 y ha demostrado ser poderosamente eficaz para transformar la vida de millones de personas en el planeta, ya que es una alternativa económica que asegura la prosperidad de las comunidades productoras, y contribuye a mejorar la vida de las personas productoras, asegurando sus derechos, y protegiendo el planeta.
¡El desarrollo sostenible es un compromiso de todas y todos, así como el Comercio Justo!
(ver documentos en información relacionada)