Vivienda de uso turístico

Descripción

Es el piso, apartamento o casa que se comercializa y promociona a través de canales de oferta turística para ser cedido en su totalidad por su propietario a terceros, con fines de alojamiento turístico y a cambio de un precio.

La cesión para su uso turístico debe ser de la totalidad de la vivienda y se requiere que ésta se encuentre amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato. Desde 2013 este tipo de cesiones están excluidas en España de la Ley de Arrendamientos Urbanos y es objeto de regulación por cada Comunidad Autónoma.

La prestación del servicio de alojamiento en viviendas de uso turístico se ejerce bajo el principio de unidad de explotación, de forma profesional y habitual. En el ámbito de la Comunidad de Madrid se entiende por habitualidad el ejercicio de la actividad turística durante un período mínimo de tres meses continuados durante el año natural.

La vivienda de uso turístico no puede tener el carácter de residencia permanente ni destinarse a finalidades distintas del uso turístico. Antes de iniciar su actividad debe estar inscrita en el registro autonómico de empresas turísticas.

El precio anunciado debe incluir los suministros de agua, energía y climatización, así como el uso de la ropa de cama y baño y el servicio de limpieza de habitaciones. Al igual que en el resto de alojamientos turísticos, el consumidor tiene derecho a obtener cuantos documentos acrediten la contratación realizada y una factura o recibo de los pagos derivados de ella.

El alojamiento en una vivienda de uso turística situada en la Comunidad de Madrid debe prolongarse durante un mínimo de cinco días; en el caso de que se necesite disponer de alojamiento turístico durante un plazo inferior el consumidor debe contratar un apartamento turístico, un establecimiento de turismo rural o cualquiera de las modalidades de establecimientos hoteleros: hotel, hotel-apartamento, pensión, hostal o casa de huéspedes.

Dónde reclamar

  • Ante la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, órgano competente para la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa turística.
  • Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Madrid.

Legislación relacionada

  • Ley estatal 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.
  • Decreto 79/2014, de 10 de julio, por el que se regulan los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la Comunidad de Madrid: art. 1.Uno.

Enlaces relacionados

- Establecimiento hotelero.

- Servicio turístico.

- Turismo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar