Vehículo de segunda mano

Descripción

Es el que cuenta con una primera matriculación antes de que el consumidor formalice la adquisición del vehículo.

Los establecimientos que se dediquen a ofertar este tipo de vehículos vienen obligados legalmente a facilitar a los consumidores una información clara y suficiente sobre los requisitos y condiciones del vehículo, antes de proceder a hacer el cambio de titularidad o transmisión.

Con carácter previo a la adquisición del vehículo, el establecimiento debe facilitar al consumidor que lo solicite un documento en el conste la información básica, como es la referida al titular del vehículo, marca, modelo, cilindrada y potencia, número de bastidor, matrícula, antigüedad, kilometraje, etc.

Con independencia del referido documento, todo vehículo que se encuentre expuesto a la venta debe tener un cartel informativo en el que se indique la marca, modelo, matrícula, si es o no propiedad del establecimiento, antigüedad, kilometraje, fecha de la primera matriculación, servicio al que estaba destinado, precio y garantía. La vigencia del precio de venta tiene una duración mínima de diez días naturales.

El consumidor puede solicitar que se realice, a su cargo, un diagnóstico del estado del vehículo antes de formalizar la compraventa, a la vista de cuyo resultado las partes podrán modificar las condiciones de la compraventa. Al adquirir el vehículo, el consumidor recibirá la documentación oficial del vehículo, incluida la necesaria para hacer efectiva la garantía legal o comercial de la que éste disponga.

Salvo que las partes hayan estipulado otra cosa, el vehículo de segunda mano que no sea conforme con el contrato suscrito no da derecho al consumidor a exigir su sustitución, pues rige para los vehículos usados la exclusión establecida en este sentido en el régimen legal de responsabilidad del vendedor de productos de segunda mano.

Los establecimientos que comercialicen vehículos usados están obligados a tener a disposición de los consumidores hojas de reclamaciones, debidamente anunciadas y en lugar visible.

Dónde reclamar

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid. En el caso de que la mediación no haya prosperado, el consumidor puede utilizar la vía del arbitraje de consumo o, alternativamente, plantear la cuestión ante el Juzgado de Primera Instancia  del lugar donde el demandado tenga su establecimiento y, a falta de éste, el de su domicilio.

Legislación relacionada

  • Decreto  68/2003, de 22 de mayo, por el que se regula el derecho a la información de los consumidores en la compraventa de vehículos usados en la Comunidad de Madrid.

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. Aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: art. 120 g).

Términos relacionados

- Garantía legal

- Garantía comercial

- Consumidor

- Información precontractual

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