Venta a pérdida

Descripción

Es la que se produce cuando el precio aplicado a un producto sea inferior a uno de los siguientes:

- Adquisición según factura, deducida la parte proporcional de los descuentos que figuren en la misma.

- Al de reposición si éste fuese inferior a aquel.

- Al coste efectivo de producción, si el artículo hubiese sido fabricado por el propio comerciante, incrementados en las cuotas de los impuestos indirectos que graven la operación.

Estas ventas están limitadas legalmente a determinados supuestos:

a)  Los regulados para las ventas de saldos y ventas en liquidación.

b)  Cuando quien la realice tenga el objetivo de alcanzar los precios de uno o varios competidores con capacidad para afectar, significativamente, a sus ventas.

c)  Que se trate de artículos perecederos en las fechas próximas a su inutilización.

Este tipo de ventas puede considerarse desleal en las siguientes circunstancias concretas:

a)  Que sea susceptible de inducir a error a los consumidores acerca del nivel de precios de otros productos o servicios del mismo establecimiento.

b)  Cuando tenga por efecto desacreditar la imagen de un producto o de un establecimiento ajeno.

c)  Si forma parte de una estrategia encaminada a eliminar a un competidor o grupo de competidores del mercado.

Dónde reclamar

Ante la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, órgano competente para la inspección y control del cumplimiento de la normativa sobre comercio interior.

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid o la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en el caso de que la incidencia afecte a los derechos de los consumidores.

Legislación relacionada

  • Decreto 130/2002, de 18 de julio por el que se desarrolla la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid (BOCM de 7 de agosto de 2002): arts. 51 a 54.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.

  • Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid: art. 40.

  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal: art. 17. (Ley 29/2009, de 30 de diciembre).

Términos relacionados

Venta con obsequio

Venta promoción

- Venta en rebajas

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