Venta automática

Descripción

Es la que se realiza mediante máquinas expendedoras, a través de las cuales se ponen a disposición de los consumidores bienes y servicios a cambio de un precio cierto.

Para protección de los consumidores, en todas las máquinas de venta deben figurar con claridad dos tipos de información:

a)  La referida al producto y al comerciante que lo ofrece: el tipo de producto que expenden, su precio, identidad del oferente, así como una dirección y teléfono donde se atiendan las reclamaciones.

b)  La relativa a la máquina que expende el producto: tipo de monedas que admite, instrucciones para la obtención del producto deseado y acreditación del cumplimiento de la normativa técnica aplicable.

Todas las máquinas de venta deben permitir la recuperación automática del importe introducido en el caso de no facilitarse el artículo solicitado.

Los productos alimenticios ofrecidos en máquinas expendedoras se renovarán con la frecuencia necesaria, teniendo en cuenta su fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, y se mantendrán a las temperaturas adecuadas a cada producto.

En el caso de que las máquinas de venta automática estén instaladas en un local destinado al desarrollo de una empresa o actividad privada, los titulares de la misma responderán solidariamente con el de la propia máquina frente al comprador del cumplimiento de las obligaciones derivadas tanto de la venta automática como de las generales establecidas por la normativa de protección de los consumidores.

Dónde reclamar

Ante la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, órgano competente para la inspección y control del cumplimiento de la normativa sobre comercio interior.

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid o la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en el caso de que la incidencia afecte a los derechos de los consumidores.

Legislación relacionada

  • Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid: art. 39.
  • Decreto 130/2002, de 18 de julio por el que se desarrolla la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid (BOCM de 7 de agosto de 2002): arts. 48 a 50.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista: arts. 49 a 52.

  • Ley 1/2010, de 1 de marzo, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista (modifica los arts. 49 y 50 de la Ley 7/96).

  • Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre. Establece las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas: art. 4.

Términos relacionados

Venta con obsequio

Venta directa

Venta de promoción

- Venta en rebajas

- Producto alimenticio

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