Venta con obsequio o prima

Descripción

Es aquella en la que el comerciante emplea concursos, sorteos, regalos, premios, etc., vinculados a su oferta de determinados productos con la finalidad de promover las ventas.

Los establecimientos en los que se realicen este tipo de ventas en ningún caso podrán subir los precios de los productos o disminuir la calidad de los mismos, puesto que durante el período de oferta de venta con obsequio queda prohibido encarecer el producto o minorar su calidad.

El número de existencias con las que cuente el comerciante para hacer frente a la obligación de entrega de los obsequios, así como las bases por las que se regulan los concursos, sorteos o similares, deben constar claramente en el  envase o envoltorio del producto de que se trate o, en su defecto, estar debidamente divulgados.

Los bienes o servicios en que consistan los objetos o incentivos promocionales deberán entregarse al comprador al tiempo de la compra, o en un plazo máximo de dos meses desde la compra.

En el caso de que los obsequios ofrecidos formen parte de un conjunto o colección, la empresa responsable de la oferta estará obligada a canjear cualquiera de ellos por otro distinto, a no ser que en la oferta pública se haya establecido otro procedimiento.

La comunicación a cualquier persona que haya resultado agraciada con un premio advertirá inexcusablemente que éste no se encuentra condicionado a la adquisición de determinado producto o servicio.

Dónde reclamar

Ante la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, órgano competente para la inspección y control del cumplimiento de la normativa sobre comercio interior.

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid o la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en el caso de que la incidencia afecte a los derechos de los consumidores.

Legislación relacionada

  • Decreto 130/2002, de 18 de julio por el que se desarrolla la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid (BOCM de 7 de agosto de 2002): arts. 38 y 39.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista: arts. 32 a 34.
  • Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid: art. 33.

Términos relacionados

Venta a pérdida

Venta directa

Venta promoción

Venta en rebajas

Oferta comercial y obligación de venta

- Oferta promocional

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