Venta de promoción

Descripción

Es la que tiene por finalidad dar a conocer un nuevo producto o artículo, conseguir el aumento de venta de los existentes o el desarrollo de uno o varios comercios o establecimientos, mediante la oferta de un artículo o grupo de artículos homogéneos por un precio inferior o en condiciones más favorables que las habituales.

En sitio perfectamente visible del establecimiento, deben figurar con claridad las siguientes informaciones al consumidor:

a) El producto o productos objeto de promoción.

b) Las condiciones de venta.

c) El período de vigencia de la promoción.

d) Que el establecimiento disponer de existencias suficientes para hacer frente a la oferta realizada.

Los productos en promoción, no pueden estar deteriorados o ser de inferior calidad que productos idénticos que vayan a ser objeto de futura oferta ordinaria a precio normal. Los artículos que el empresario vaya a comercializar como productos en promoción podrá haberlos adquirido con ese exclusivo fin.

Si llegaran a agotarse durante la promoción las existencias de alguno de los productos ofertados, el comerciante podrá prever el compromiso de la reserva del producto seleccionado durante un plazo determinado, en las mismas condiciones y precio de la oferta.

No obstante, si el comprador no estuviese conforme o transcurriese el plazo de la reserva sin que el comerciante hubiera podido atender la demanda, el producto solicitado deberá sustituirse por otro de similares condiciones y características, al mismo precio.

La normativa por la que se ha liberalizado el ejercicio de la actividad comercial permite que cualquier empresario pueda simultanear en el mismo establecimiento todo tipo de actividad de promoción de ventas, de modo que las rebajas puedan convivir con los saldos u otras ofertas comerciales. En virtud de tal liberalización, las actividades de promoción de ventas puden simultanearse en un mismo establecimiento comercial, siempre y cuando exista la debida separación entre ellas y se respeten los deberes de información; se exceptúan de dicha posilidad de concurrencia los supuestos de venta en liquidación.

Dónde reclamar

Ante la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, órgano competente para la inspección y control del cumplimiento de la normativa sobre comercio interior.

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid o la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en el caso de que la incidencia afecte a los derechos de los consumidores.

Legislación relacionada

  • Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de meidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad: art. 28.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. Artículo 27. (Reformada por Ley 1/2010 de 1 de marzo).
  • Decreto 130/2002, de 18 de julio por el que se desarrolla la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid (BOCM de 7 de agosto de 2002): arts. 35 a 37.
  • Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid. art. 32.

Términos relacionados

- Oferta promocional

- Venta con obsequio o prima

- Oferta comercial y obligación de venta

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