Venta de saldos

Descripción

Es la venta de productos cuyo precio aparezca manifiestamente disminuido a causa del deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia de los mismos.

Un producto no puede tener la consideración de saldo por el solo hecho de ser un excedente de producción o de temporada. Tampoco cabe calificar como venta de saldos la de aquellos productos cuya venta bajo tal régimen implique riesgo o engaño para el comprador, ni la de los que no se venden realmente por precio inferior  al habitual.

Los establecimientos que efectúen la venta de este tipo de productos están obligados a informar a los consumidores de que la rebaja en el precio de compra viene motivada expresamente por esta circunstancia.

Los establecimientos dedicados de forma exclusiva a la venta de saldos podrán saldar artículos ajenos y artículos adquiridos específicamente con la finalidad de ser vendidos como saldos o restos, indicando claramente en el exterior su actividad.

Los comerciantes podrán practicar la venta de saldos, siempre que estén debidamente señalizados y separados del resto de las promociones y observen las siguientes normas:

- Informarán de la duración de los saldos y, en el caso de ser permanentes, se harán constar tal circunstancia.

- En la actividad promocional de saldos, se empleará la denominación de saldos o restos, y se prestará especial atención a que las sugerencias de la existencia de ventajas económicas para el consumidor se correspondan con la realidad de los productos ofertados.

- Si se ofrecen como saldos artículos defectuosos o deteriorados deberá constar expresamente esta circunstancia, de forma que sean susceptibles de ser identificados por el consumidor.

Dónde reclamar

Ante la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, órgano competente para la inspección y control del cumplimiento de la normativa sobre comercio interior.

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid o la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en el caso de que la incidencia afecte a los derechos de los consumidores.

Legislación relacionada

  • Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. Artículos 28 y 29.   (Reformada por Ley 1/2010 de 1 de marzo).
  • Decreto 130/2002, de 18 de julio por el que se desarrolla la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid (BOCM de 7 de agosto de 2002): arts. 46 y 47.
  • Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid: art. 38.

Términos relacionados

- Venta en rebajas

- Venta en liquidación

- Tara

- Venta a pérdida

- Saldo

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