Venta en liquidación

Descripción

Es la realizada con carácter excepcional, cuya finalidad es agotar todas las existencias del establecimiento.

Este tipo de venta se realiza como consecuencia normalmente de un cese de actividad por parte del establecimiento vendedor, un cambio de la actividad o de local en la que ésta se ejerce o en caso de fuerza mayor que impida el desarrollo de la actividad comercial.

Los establecimientos en los que se realicen este tipo de ventas, necesariamente deben tener anunciada la circunstancia de la liquidación y el hecho que la motiva (p. ej., liquidación por cierre).

No pueden ser objeto de este tipo de actividad comercial aquellos productos que no formen parte de las existencias del establecimiento ni aquellos que fueron adquiridos por el comerciante con objeto de incluirlos en la liquidación misma.

La duración máxima de la venta en liquidación será de un año.

El empresario no puede efectuar, en el mismo establecimiento, una nueva liquidación de productos similares a la anterior dentro de los tres años siguientes, salvo que la nueva liquidación ejecute alguna resolución judicial o administrativa o se produzca por cesación total de la actividad o por causa de fuerza mayor.

Se considera desleal por engañosa las prácticas comerciales relativas a las ventas en liquidación cuando sea incierto que el empresario o profesional se encuentre en alguno de los supuestos previstos en la ley o que, en cualquier otro supuesto, afirmen que el empresario o profesional está a punto de cesar en sus actividades o de trasladarse, sin que vaya a hacerlo.

Dónde reclamar

Ante la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, órgano competente para la inspección y control del cumplimiento de la normativa sobre comercio interior.

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid o la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en el caso de que la incidencia afecte a los derechos de los consumidores.

Legislación relacionada

  • Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad: art. 28.7.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. Artículos 30 y 31. (Reformada por Ley 1/2010 de 1 de marzo).
  • Decreto 130/2002, de 18 de julio por el que se desarrolla la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid (BOCM de 7 de agosto de 2002): arts. 43 a 45.
  • Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid: art. 35.

Términos relacionados

- Consumidor

- Consumo

- Venta de promoción

- Venta con obsequio o prima

- Tara

- Venta a pérdida

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