Venta en rebajas

Descripción

Es aquella en la que el establecimiento pone a disposición de los consumidores, durante un tiempo determinado, sus existencias a precios más bajos que los fijados en el mismo establecimiento antes de dicha venta.

La venta en rebajas se somete, entre otras, a las siguientes normas:

- No pueden incluirse en ella los productos deteriorados, ni los adquiridos por el comerciante con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

- El establecimiento no puede anunciar la venta en rebajas si la misma afecta a menos de la mitad de los productos ofrecidos, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto, así como la de artículos que pertenezcan a una misma categoría.

- En el supuesto que las ofertas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

- Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo junto al precio habitual el precio rebajado de los mismos productos comercializados en el establecimiento.

- Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas del establecimiento.

Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.

La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante.

Dónde reclamar

Ante la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, órgano competente para la inspección y control del cumplimiento de la normativa sobre comercio interior.

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid o la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en el caso de que la incidencia afecte a los derechos de los consumidores.

Legislación relacionada

  • Real Decreto-ley 20/2012, de 13 julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad: art. 28.3.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. Artículos 24 a 26.  (Reformada por Ley 1/2010 de 1 de marzo).

  • Decreto 130/2002, de 18 de julio por el que se desarrolla la Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid (BOCM de 7 de agosto de 2002): arts. 40 a 42.
  • Ley 16/1999, de 29 de abril, de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid: art. 34.

Términos relacionados

- Consumidor

- Consumo

- Venta de promoción o en oferta

- Venta con obsequio o prima

- Venta liquidación

- Tara

- Venta a pérdida

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