Venta multinivel

Descripción

Es la forma especial de comercio en la que un fabricante o un mayorista venden sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial.

Los beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.

Queda prohibido organizar la comercialización de bienes y servicios cuando:

a)  Constituya un acto desleal con los consumidores.

b)  No se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contratación laboral o cumplan con los requisitos que vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial.

c)  Exista la obligación de realizar una compra mínima de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores, sin pacto de recompra en las mismas condiciones.

En ningún caso el fabricante o mayorista titular de la red podrá condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homólogos existentes en el mercado.

Se considera desleal por engañoso, en cualquier circunstancia, crear, dirigir o promocionar un plan de venta piramidal en el que el consumidor realice una contraprestación a cambio de la oportunidad de recibir una compensación derivada fundamentalmente de la entrada de otros consumidores en el plan, y no de la venta o suministro de bienes o servicios. Por tanto, las ventas en pirámide están legalmente prohibidas.

Dónde reclamar

Ante la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, órgano competente para la inspección y control del cumplimiento de la normativa sobre comercio interior.

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid o la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en el caso de que la incidencia afecte a los derechos de los consumidores.

Legislación relacionada

  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.

  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista: arts. 22 y 23. 

Términos relacionados

- Venta directa

Fabricante

- Mayorista

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