Venta por catálogo

Descripción

Es la venta que se realiza a distancia, mediante la entrega al consumidor de cualquier publicación impresa o electrónica, que le permite acceder a un listado de productos ofertados por la empresa vendedora.

Las empresas que vendan por catálogo han de cumplir la normativa de las ventas a distancia, y garantizar  al consumidor una serie de derechos, entre ellos:

- El de información previa antes de de la contratación

- El derecho a desistir de la compra sin coste alguno para él, y sin causa que lo justifique, durante un plazo mínimo de catorce días naturales en el caso de que el empresario no haya facilitado al consumidor la preceptiva información y documentación sobre el derecho de desistimiento.

En este tipo de ventas es necesario el consentimiento expreso del consumidor, sin que en  ningún caso la falta de respuesta a la oferta de contratación a distancia pueda considerarse como aceptación de la misma.

El empresario deberá ejecutar el pedido a más tardar en el plazo de 30 días a partir del día siguiente a aquel en que el consumidor haya prestado su consentimiento para contratar.

Está prohibido suministrar al consumidor bienes o servicios no pedidos por él cuando dichos suministros incluyan una petición de pago de cualquier naturaleza.

Dónde reclamar

Ante la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, órgano competente para la inspección y control del cumplimiento de la normativa sobre comercio interior.

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid o la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, en el caso de que la incidencia afecte a los derechos de los consumidores.

Legislación relacionada

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Artículo 92, 71.

Términos relacionados

- Comercio electrónico

- Contrato

- Contrato de suministro

- Contrato de servicios

- Información precontractual

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar