Viaje combinado

Descripción

Es el servicio turístico consistente en la combinación de transporte, alojamiento o servicios no accesorios de uno u otro, que constituyan una parte fundamental del viaje, siempre y cuando la prestación de dichos servicios exceda de las 24 horas, incluya una noche de estancia, y se determine un precio global cierto por ellos.

En los viajes combinados los consumidores tienen derecho a recibir un programa o folleto informativo que contenga por escrito la correspondiente oferta sobre los servicios ofrecidos, que debe incluir una clara y precisa información sobre las condiciones del viaje tales como: el destino y medio de transporte, duración, itinerario y calendario del viaje, relación de establecimientos de alojamiento  y características de ellos, número de comidas, información aplicable en materia de pasaportes y visados, precio final completo del viaje incluidos impuestos, importe o el porcentaje del precio que deba pagarse en concepto de anticipo, condiciones de financiación en su caso cláusulas aplicables sobre responsabilidades y cancelaciones, nombre y domicilio del organizador o de su representante legal en España y toda información adicional y adecuada sobre las características del viaje.

El folleto informativo tiene carácter vinculante para el organizador y el detallista.

Han de formalizarse  mediante contrato por escrito, cuyo contenido mínimo está legalmente establecido. Además del contrato, se hará entrega al consumidor de los documentos correspondientes a los servicios contratados, así como la correspondiente factura.

En este tipo de contratos, los consumidores pueden desistir en cualquier momento desde que se formalicen el contrato, pudiendo la agencia retener un importe proporcional del precio pagado en concepto de indemnización, así como los gastos de anulación que procedan.

Las indemnizaciones se determinan del siguiente modo:

- 5% del total del importe del viaje, si el consumidor comunica la cancelación con más de 10 días y menos de 15 a la salida del viaje.

- 15%, si lo hace entre los tres y los diez días previos.

- 25%, dentro de las 48 horas anteriores a la salida.

Si el consumidor no se presenta a la salida del viaje, y no acredita haber comunicado previamente la cancelación, perderá la totalidad del importe abonado.

Por su parte, el organizador o la agencia pueden también cancelar el viaje, debiendo en tal caso devolver el importe pagado por el consumidor, además de indemnizarle como sigue:

- 5% del importe total del viaje, si se produce incumplimiento entre los dos meses y los quince días previos a la salida del viaje.

- 10%. si se produce entre los 15 y los 3 días anteriores a la salida.

- 25%, si se produce en las 48 anteriores a la salida.

De producirse una modificación de las condiciones inicialmente pactadas en el contrato, el organizador o la agencia deberá informar debidamente de dicha incidencia al consumidor, quien dispondrá de 3 días para aceptar dicha modificación o cancelar el viaje, sin penalización alguna.

Si durante la realización del viaje no se  prestase alguno de los servicios contratados, el consumidor tiene derecho a solicitar el reembolso de la cantidad correspondiente a esos servicios.

Dónde reclamar

Ante la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid,  órgano competente para el control de calidad e inspección de las instalaciones y de la prestación de los servicios de las empresas, profesiones y actividades turísticas.

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid, en el caso de que la reclamación se refiera a alguna incidencia relacionada con la normativa de consumo.

Legislación relacionada

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: arts. 150 a 165.

Términos relacionados

- Agencia de viajes

- Organizador

- Servicio turístico

- Turismo

- Establecimiento hotelero

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar