Vicio oculto

Descripción

Es el defecto que presenta la cosa vendida, que la hace impropia para el uso a que se la destina o disminuye de tal modo este uso que, de haberlo conocido el comprador, no la habría adquirido o habría pagado menos precio por ella.

El error del comprador sobre el defecto ha de ser excusable, por lo que no puede tratarse de vicios manifiestos o que estuvieran a la vista.

El vendedor responde del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida durante seis meses a contar desde la entrega, aunque los ignorase; las partes pueden pactar la renuncia al saneamiento por vicios ocultos, que ha de ser expresa, y además, el vendedor debe ignorar la existencia de los mismos.

Como consecuencia de la obligación de sanear los vicios ocultos, el  comprador puede desistir del contrato, abonándosele los gastos que pagó, o rebajar el precio en la parte proporcional al defecto.

Asimismo, puede ejercer acción de daños y perjuicios contra el vendedor cuando se acredite que éste conocía los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida y no lo manifestó al momento de la contratación.

La venta de bienes de consumo cuenta con el régimen propio establecido en la normativa básica de protección de consumidores, que regula la responsabilidad civil derivada de bienes o servicios defectuosos.

Las viviendas cuentan con un régimen de especial protección del consumidor frente a los vicios ocultos de aquellas, tanto los estructurales como los de elementos e instalaciones que afecten sólo a la habitabilidad.

Dónde reclamar

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid.

En el caso de que la mediación no haya prosperado, el consumidor puede utilizar la vía del arbitraje de consumo o, alternativamente, plantear la cuestión ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde el demandado tenga su establecimiento y, a falta de éste, el de su domicilio.

Legislación relacionada

  • Artículos  1484  y siguientes Código Civil.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: arts. 128 a 149.

Términos relacionados

- Garantía legal

- Garantía comercial

- Desistimiento

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar