Vivienda

Descripción

Es la edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda de las personas. En sentido amplio, se extiende a las zonas comunes (ascensores) y  servicios accesorios (jardines, piscinas o zonas deportivas). A efectos de protección del consumidor, no sólo se considera la vivienda construida, sino también los proyectos en ejecución.

Quienes realicen actividades de venta o arrendamiento de viviendas deben tener a disposición de los consumidores y, en su caso, de las autoridades competentes, una amplia información, entre la que se incluyen la identificación del vendedor o arrendador, el plano general de emplazamiento y dotaciones generales, descripción, materiales empleados y precio total o renta.

Cuando se promocionen viviendas para su venta, estará también disponible otra documentación, entre ella, copia de las autorizaciones legalmente exigidas para la construcción de la vivienda y de la cédula urbanística o certificación acreditativa de las circunstancias urbanísticas de la finca, así como de la licencia o acto equivalente para la utilización u ocupación de la vivienda, zonas comunes y servicios accesorios.

Sin perjuicio de sus responsabilidades contractuales, quienes intervienen en el proceso de edificación (entre ellos, promotor y constructor) deben responder frente a los consumidores:

a)  Durante diez años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.

b)  Durante tres años, de los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.

Además, el constructor responde también durante un año de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado.

En el caso de que se trate de viviendas de segunda mano, el vendedor responderá de los vicios ocultos de la vivienda durante un plazo de 6 meses desde la fecha de adquisición; ello sin perjuicio de las responsabilidades por garantía indicadas en el punto anterior.

En los alquileres de viviendas sitas en la Comunidad de Madrid arrendador y arrendatario pueden acordar que las eventuales controversias surgidas en ejecución de su contrato sean resueltas en vía arbitral.

El certificado de eficiencia energética de cada edificio es uno de los documentos que debe estar incluidos en la información que el vendedor ha de suministrar al comprador.

Dónde reclamar

Ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Madrid.

En el caso de que la mediación no haya prosperado, el consumidor puede utilizar la vía del arbitraje de consumo o, alternativamente, plantear la cuestión ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde el demandado tenga su establecimiento y, a falta de éste, el de su domicilio.

Legislación relacionada

  • Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por elq ue se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, art. 14.3.
  • Código Civil: arts. 1591 y 1101.
  • Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

  • Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

  • Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compra-venta y arrendamiento de viviendas.

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Términos relacionados

- Intermediario inmobiliario

- Garantía de la vivienda

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar